MÁS DE ECONOMÍA



JORNADA FINANCIERA

Las acciones y los bonos volvieron a subir y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en seis años

El día de la eliminación del impuesto PAIS el dólar libre subió 40 pesos a $1.200 y el BCRA vendió USD 179 millones en el mercado.

Las acciones y los bonos volvieron a subir y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en seis años

Las acciones y los bonos de Argentina volvieron a subir este lunes, para ratificar una tendencia alcista que no está encontrando pausa, para comenzar a culminar un año excepcional de ganancias, con solo seis ruedas operativas por delante -y una de ellas, la de este martes 24 con horario reducido-. Los títulos argentinos vinieron absorbiendo las razonables tomas de utilidades y encaran el cierre del ejercicio anual en precios máximos.

En el plano cambiario fue una rueda más adversa, con un BCRA que vendió divisas por segunda sesión en lo que va de diciembre y alzas para los dólares alternativos al “cepo” el día en que se despidió el impuesto PAIS.

El excepcional salto de cotización de las acciones del “unicornio” de origen argentino Despegar fue la noticia financiera del día, luego de comunicarse la venta de la compañía líder regional de turismo online por USD 1.700 millones en efectivo al grupo de inversión global Prosus. Sus acciones subieron 31,8% en Wall Street, a USD 19,31, su precio más alto desde el 16 de agosto de 2018, lo que elevó la capitalización bursátil a USD 1.620 millones, un valor próximo al de la operación de venta. La compañía argentina salió a cotizar en Nueva York el 21 de septiembre de 2017 a un precio de USD 32,54 por acción y el récord fue alcanzado el 19 de marzo de 2018, a 36,56 dólares.

Más allá del sobresaliente ascenso de Despegar, los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street exhibieron cifras mixtas y escasas oscilaciones, a excepción de Edenor (+5%). Entre los principales índices de Nueva York, el promedio tecnológico Nasdaq “picó en punta” y avanzó un 0,9 por ciento. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,4%, en los 2.501.153 puntos.

El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña sostiene una ganancia de 169% en lo que va del año, bien por encima de la inflación estimada en torno al 120% para todo 2024, mientras que en dólares la suba es de 124,5% medida por la paridad del “contado con liquidación”.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedió 19 unidades a 649 puntos básicos, un mínimo desde el 14 de noviembre de 2018, mientras que los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,9% en pesos, siempre dirigidos por la tendencia impuesta por las emisiones dolarizadas.

“Acomodando la ‘macro’, el resultado fue excelente para Javier Milei, como así también para el mercado. El S&P Merval desde hace cuatro años que brilla con luz propia, mientras que ahora encandila, el acumulado del año 2024 al presente es soberbio, absolutamente colosal por donde se lo mire. La suba está totalmente justificada, la Argentina de Milei no solo pudo reducir la inflación, también articular la gobernabilidad, aun en reducida minoría parlamentaria, con feroz ajuste y en paz social. A su vez, Javier Milei logra que la actividad económica tenga esa esperada y firme reacción positiva en tiempo récord, mucho más rápido del esperado por cualquiera de nosotros y hasta por él mismo, y el mundo totalmente sorprendido nos observa y admira”, afirmó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

De cara a las celebraciones de Navidad, los mercados de monedas y granos de Argentina permanecerán cerrados el martes y la actividad bursátil y del mercado de bonos registrarán una operatoria reducida hasta las 15 horas. El miércoles no habrá actividad de ninguna índole.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!