La tercera semana de julio registró un aumento promedio de 2,3% en el precio de los alimentos. Esto significó una aceleración de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que también indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,2% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos de bebidas e infusiones.
Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes
De acuerdo al sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 4,2% y de 4,4% medido de punta a punta en el mismo período.
El informe resaltó que la inflación mensual continuó desacelerándose y señaló que acumula una baja de 4,7 puntos porcentuales con respecto al pico de principios de mayo.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, siete de las 10 categorías relevadas mostraron alzas superiores al 4,2%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período.
En cambio, el avance moderado de la carne y la deflación en las frutas arrastraron el índice mensual para abajo y compensaron el salto de las bebidas. Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Bebidas e infusiones: 9,8%;
- Azúcar: 7,3%;
- Lácteos y huevos: 7%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,9%;
- Pan, cereales y pastas: 5,9%;
- Verduras: 5,8%;
- Aceite: 4,5%;
- Carnes: 1,1%;
- Comidas para llevar: 0,4%;
- Frutas: -2,9%.
Cuánto subieron los alimentos en la tercera semana de julio
Al analizar solamente la tercera semana de julio, las bebidas e infusiones fueron los productos que más aumentaron, con un 8,3%. Desde LCG señalaron que ese rubro, junto con las verduras, explicaron el 69% del aumento total de la semana.
El podio se completó, precisamente, con las verduras (5%) y los condimentos (4,1%). También crecieron por encima del promedio los valores en góndola del azúcar y sus derivados (2,1%), al igual que los panificados (2,1%).
Además, LCG destacó que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas, ya que alcanzó el 57%.