El presidente Javier Milei presiona para que el Senado apruebe la Ley Bases y el paquete Fiscal porque cree que está en juego la gobernabilidad, un aumento de la recaudación y multimillonarias inversiones en petróleo y gas en Vaca Muerta, además de un mensaje para los acreedores externos como el FMI que reclama que el ajuste del Estado tenga apoyo político para que tenga sostenibilidad social.
Desde el Gobierno salieron a presionar a la oposición para que vote la ley y el pacto fiscal, pero a la vez bajando el nivel de confrontación política, porque creen que la aprobación de la Ley Bases es una condición que pone el FMI para avanzar en nuevo acuerdo que ayude a salir del Cepo cambiario.
“Vamos a negociar un nuevo programa” con el FMI para tratar de que “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas como “cepo ”, adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una jornada de fuerte incertidumbre en los mercados. No por casualidad, previa al tenso debate que se espera de la Ley Bases este miércoles con una marcha convocada por la oposición y parte de gremios de la CGT y la CTA en el Senado.
La advertencia del FMI la reiteró la semana pasada la vocera Julie Kozack: no sería sustentable para el equilibrio de la economía y para la gobernabilidad, que el Gobierno siga avanzando en reformas estructurales sin cierto nivel de consenso político, sobre todo si se espera firmar un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda y que incluya desembolsos de nuevos préstamos para financiar la salida del cepo cambiario que sin esa ayuda.
Eso fue en definitiva lo que anticipó Caputo, que definirá el próximo jueves 13 el FMI cuando se reúna en Washington el directorio para aprobar la revisión de junio y el desembolso de otros 800 millones de dólares, como estaba previsto en el plan vigente que el gobierno viene cumpliendo al borde del límite de lo posible.
Así, el plan económico de Caputo está atado a la Ley Bases y a la reforma el Estado que incluyen las privatizaciones, que la oposición logró bajar de unas 40 empresas a dejar en un listado que todavía se debate en el Senado, a menos de 5, en el que ahora según admiten en Casa Rosada, podría quedar afuera la cuestionada Aerolíneas Argentinas.
Caputo salió a dar ese mensaje ante un clima de incertidumbre en los mercados con el dólar blue trepando al nuevo récord de $1300 y una nueva suba del riesgo país.
Pese a las promesas del Gobierno de sostener más allá de la oposición política, el rumbo económico con el déficit cero y el ajuste como principal ancla de la inflación y del equilibrio fiscal, los mercados esperan también una solución a la crisis política.
El Gobierno admite la preocupación por los efectos que tendrá en la economía si este jueves el oficialismo no consigue los votos -admite que los números están muy ajustados y puede haber un empate con el riesgo de que se caiga la ley bases.
Se espera que este miércoles Milei vuelva a hablar dos veces mientras el debate se da en el Senado: primero en una visita a la Rural y posteriormente en un foro de pensamiento Libertario, y fue tema central en la segunda reunión de Gabinete con Guillermo Francos y el presidente este martes en Casa Rosada.
"Nosotros queremos que Aerolíneas sea una empresa sustentable, puede quedar afuera de las privatizaciones", admiten ahora fuentes de la Casa de Gobierno, a horas del debate en el Senado, donde la oposición también insiste en aumentar los límites a la delegación de poderes al presidente y nuevos cambios en el RIGI y el impuesto a las Ganancias.
Ante la incertidumbre, mientras algunos advertían sobre el temor a que la sesión especial tenga como escenario la confrontación en las calles, el gobierno ordenó un fuerte operativo de seguridad para rodear el Congreso este miércoles, cerca de Milei advierten sobre dirigentes sociales que llamaron a "voltear la ley" y el plan económico del Gobierno.
"De la agenda legislativa somos respetuosos, no opinamos ni nos entrometemos en lo que ocurre en la cámara de senadores, a las 10 empieza el debate, haremos los comentarios después", dijo el vocero de Milei, Manuel Adorni, quien suspendió su habitual conferencia de prensa el miércoles porque se espera que el propio Milei hable dos veces mientras esté el Senado en pleno debate.
El primer discueso de Milei será en la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) en el predio de La Rural, y luego en el Congreso Económico Argentino (CEA 2024) que se realiza en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.
A las 11, el jefe de Estado tiene pautado disertar en la undécima edición de la Expo EFI, la cumbre que reúne a políticos, empresarios, directivos, profesionales e inversores. Allí Milei estará acompañado por el ministro Caputo, y la canciller Diana Mondino.
Hablará ante más de 50 empresarios que participarán de los seminarios sectoriales en temas como la agroindustria, el real estate, la energía, la salud, las pymes, el financiamiento, las franquicias, las inversiones, la innovación tecnológica, las fintech y la minería y entre los disertantes estarán economistas y analistas políticos como Andrés Malamud, Daniel Artana, Claudio Zuchovicki, Marina Dal Poggetto y Marcos Buscaglia.
Por la tarde, 18.30, Milei expondrá en el Hotel Hilton, en el marco del CEA que comenzó este martes y ya tuvo entre sus disertantes al ministro Caputo, quien en ese marco, anunció las negociaciones con el FMI y volvió a descartar una nueva devaluación.