MÁS DE ECONOMÍA



OSCURO PANORAMA

Las reservas del Central por debajo de la meta acordada con el FMI

El Banco Central cerró la semana con la venta de 49 millones de dólares y se anticipa un fallido primer trimestre en relación a las metas acordadas con el FMI. Podría volver el dólar soja

Las reservas del Central por debajo de la meta acordada con el FMI

El  Banco Central volvió a vender dólares de sus reservas internacionales y obtuvo este viernes otro resultado negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios: vendió 49 millones de dólares y el saldo de ventas que lleva en el mes son el peor resultado en tres meses y medio, desde principios de noviembre, y preocupa la meta acordada con el FMI para el primer trimestre.

El último miércoles el Central había roto otro récord que tenía desde noviembre y tuvo su mayor saldo negativo al perder 292 millones de dólares, justificado en gran parte por un pago de importación de energía por 262 millones de dólares.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló en febrero un balance negativo de los 903 millones de dólares, aunque si se calculan las ventas del último mes, desde el 17 de enero, cuando inició la racha vendedora, el rojo acumulado asciende a casi 1400 millones de dólares.

La última jornada de operaciones de la semana tuvo un volumen moderado, con apenas 276 millones de dólares de contado y Economía justificó el saldo negativo en el menor ingreso de divisas por parte del sector agroexportador y en el fin de semana largo que comienza el sábado y se extiende hasta el miércoles, cuando se retomarán las operaciones.

Los analistas alertaron que el Central está transitando el peor inicido de año en acumulación de divisas desde 2003, lo que complica las posibilidades de que el Gobierno pueda cumplir la meta pactada con el FMI, ya que el acuerdo vigente marca que, respecto a los niveles de diciembre de 2021, las reservas deberían crecer 5.500 millones de dólares al finalizar los primeros tres meses del año.

Para cumplir con la meta de reservas, el Gobierno podría acudir, como ya lo hizo en 2022, a una nueva edición del dólar soja o algún incentivo para el campo en busca de acelerar las ventas. Y si bien no descartan un fallido primer trimestre, confían en remontar la situación con en el segundo trimestre, ya que las metas del FMI previstas para marzo serán revisadas en junio.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!