"Las mineras nos piden camionetas por decenas y a veces no damos abasto", contó en un diálogo privado hace una semana el administrador de una de las concesionarias más importantes de Salta.
Esa apreciación se puede corroborar con los últimos reportes de patentamientos de 0km, que ubican a la provincia como uno de los distritos donde más creció la venta de vehículos, impulsado por sobre todo por las pick up que se utilizan para la actividad minera. A la vez, los despachos de diesel, que es de uso casi exclusivo de las camionetas, también crecieron exponencialmente en las estaciones de servicio locales.
De acuerdo a un reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el mes pasado se vendieron en Salta 1.182 automotores (autos y camionetas). Es un 40,5% más que lo registrado en junio de 2022. Es la provincia donde más aumentaron los patentamientos en ese período, seguido por Neuquén (con un 33,4% de suba interanual), Catamarca (29%), San Juan (23,2%) y Jujuy (21,2%). No es casual que los cinco primeros del ranking de patentamientos sean distritos mineros y petrolero en el caso de Neuquén, donde Vaca Muerta es el principal motor económico.
La comercialización de vehículos fue del 11,2%
En el promedio nacional, el crecimiento interanual de la comercialización de vehículos fue del 11,2% en junio.
En tanto, durante el primer semestre, las concesionarias salteñas vendieron un total de 6.348 autos y camionetas, que significó un aumento del 22% en relación a igual período del año pasado. Es la segunda provincia con mayor incremento interanual en la primera mitad del año, por detrás de Neuquén, donde creció un 28,2%.
La camioneta más vendida en el país es la Toyota Hilux, que es la más requerida por las empresas abocadas a la minería y también en el agro, al punto que suelen haber demoras en las entregas. En el primer semestre se patentaron 15.187 unidades de ese modelo en total y es el tercer vehículo más comercializado, por detrás del Fiat Cronos y el Peugeot 208. La camioneta Volkswagen Amarok es el cuarto automotor en ventas.
Combustibles
El incremento de camionetas en el parque automotor salteño también se ve reflejado en el consumo de diésel. Según se desprende de los registros de la Secretaría de Energía de la Nación que pudo consultar El Tribuno, en la capital salteña y localidades adyacentes las estaciones de servicios reportaron en mayo un crecimiento del 32,6% en los despachos de gasoil, en sus dos calidades de refinamiento (grado 2 y grado 3 o premium), en comparación a igual mes de 2022.
El aumento en el consumo de gasoil va en contramano a lo que ocurrió en general en el país, que durante mayo registró una caída de casi el 1% en la venta de ese combustible.
En detalle, el gasoil grado 2 tuvo en mayo un aumento interanual del 42,1% en los despachos de los surtidores locales y el gasoil premium, incrementó un 18,83% en la misma relación.
En cuanto a las naftas, el consumo también creció en la capital salteña y alrededores, donde subieron un 11,02% interanual en el quinto mes del año (la súper creció un 11,2% y la nafta premium, un 10,5%). A nivel nacional, los despachos de naftas crecieron un 6,8% interanual en mayo.
Ventas en todo el país
En junio, en el total del país, se patentaron 39.407 vehículos, según Acara. Significa una suba interanual del 11,2%. En los seis meses acumulados del año se patentaron 235.100 unidades, esto es un 12% más que en el mismo período de 2022. "La producción de parte de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que explica estos números de crecimiento", dijo el secretario general de Acara, Ricardo Salomé. Dentro de los modelos de fabricación nacional está la camioneta de Toyota.
Fuente El Tribuno