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CRISIS

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 3,2% y el consumo sigue sin recuperarse

Con un ticket promedio de $20.529, el gasto fue menor al año pasado, según CAME.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 3,2% y el consumo sigue sin recuperarse

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron 3,2% respecto de la celebración del año anterior y, a excepción de Indumentaria y Calzado y marroquinería, en el resto de los rubros la comercialización se contrajo en la comparación interanual, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios, que disminuyó 13,1% y el que más subió fue Indumentaria con 20%. Esto se dio en un contexto en que “la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y solo el 50% de ellos realizó alguna”, reveló el informe.

Con un ticket promedio de $20.529, el gasto fue menor al año pasado. Según el informe, “la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos”, pero indicó que “no generó sorpresa, ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”.

Cómo se compartieron las ventas, rubro por rubro

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME, este año, el ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubicó un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual, que alcanzó 138,3%.

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, mientras que solo dos crecieron:

  • Indumentaria: las ventas crecieron 20% frente al 2022 y fue uno de los rubros más elegidos para regalar, con compras mayormente pagadas con tarjeta. El ticket promedio fue de $16.129. “Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor”, indicó la entidad empresaria.
  • Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% interanual y muchos empresarios destacaron que “se vendió bastante bien”. El ticket promedio por compra fue de $28.636.
  • Cosméticos y perfumería: las ventas cayeron 0,9%. “Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022″, indicó el informe. El ticket promedio rondó los $12.636.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4% y principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. El ticket promedio fue de $35.587.
  • Librería: las ventas cayeron 9,6%. “Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación con otros”, según el informe. El ticket promedio por compra fue de $9.375.
  • Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1%. “Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco y hubo quejas por faltantes de mercaderías”, dijo CAME. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

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