MÁS DE ECONOMÍA



Importante...

Ley Ómnibus: Diputado salteño apunta a incrementar la recaudación sobre la industria tabacalera

El diputado nacional Carlos Zapata trabaja en un acomodamiento en los impuestos internos al tabaco.

El debate en Comisiones de la Ley Omnibus debe ser observado teniendo cuenta las economías regionales.
El debate en Comisiones de la Ley Omnibus debe ser observado teniendo cuenta las economías regionales.

El debate por la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional toca muchísimos sectores e intereses. Uno de ellos es el del tabaco. Desde Salta, el diputado Carlos Zapata trabaja en una modificación impositiva para mejorar la recaudación sobre el sector.

La propuesta busca recuperar como mínimo el 70 por ciento de la recaudación perdida, eliminar el problema de constitucionalidad del impuesto mínimo, recuperar en parte la recaudación del Fondo del Tabaco y aumentar la masa coparticipable, compensando en parte lo perdido por la baja del Impuesto a las Ganancias.

Entre los argumentos se muestra que en noviembre de 2023 se recaudaron 51.339 millones de la venta de 16.454.0671 paquetes de cigarrillos. Se cree que sólo aplicando la tasa mínima la recaudación pasaría a 64.461 millones, un incremento del 31 por ciento.

Esto contrastaría con la propuesta de la industria tabacalera, que pretende incrementar la recaudación en el 16 por ciento.

Lo que hay que entender

El gobierno de Javier Milei aspira a tener definido mañana un dictamen conjunto para la ley ómnibus, pero algunos puntos en los que se mostró inflexible anticipan férreos reparos en filas aliadas y la oposición dialoguista. Una de esas medidas es la que recargaría con el 15% de retenciones a las exportaciones de las economías regionales.

Los bloques de la Unión Cívica Radical, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal anticiparon que en caso de no tener zanjadas las diferencias esta noche con interlocutores relevantes del Ejecutivo nacional, tras una reunión en la que estarían presentes gobernadores de Juntos por el Cambio, mañana unificarían su propio dictamen.

Diputados alineados con los gobiernos del NOA no trabarían la ley ómnibus, pero insistirían en la eliminación de las retenciones a las economías regionales en bloque, del mismo modo en que lo hicieron ante las modificaciones previstas en perjuicio del sector de biocombustibles. Esta posición fue ratificada en las últimas horas por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos.

En septiembre de 2023, el Ministerio de Economía de la Nación eliminó los derechos de exportación que gravaban a distintos productos y subproductos de la citricultura, la acuicultura, la vitivinicultura, la foresto industria, el tabaco, arroz, maní y otros cultivos que sostienen miles de puestos de trabajo y dinamizan la actividad económica de 14 provincias. En el caso puntual de Salta, de los Ríos citó los casos del tabaco, la actividad vitivinícola, el extracto de limón y productos del agro como la chía, el cártamo y el sésamo.

Días atrás, en el Plenario de Diputados, Lucio Paz Posse y Pedro Pascuttini, referentes de las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy, cuestionaron la imposición de regalías que prevé la ley ómnibus para el tabaco y propusieron, con cifras concretas, una corrección fiscal que contribuiría a fortalecer la recaudación sin generar los perjuicios que el restablecimiento de las retenciones acarrearía en las economías y uno de los pilares del empleo de las provincias productoras.

Los dirigentes de la actividad, concretamente, advirtieron que los 40 a 45 millones de dólares que podría generar el restablecimiento de retenciones que la ley ómnibus prevé sobre el tabaco, limarían la competitividad del sector que exporta el 80% de lo producido a través de sus cooperativas. Paz Posse y Pascuttini pusieron el eje en la necesidad de corregir el impuesto interno a los cigarrillos y criticaron la falta de control a empresas que hoy no lo tributan. Precisaron que son 1.800 millones de dólares los que no ingresan al Estado nacional por año porque el impuesto no se paga como corresponde.

Tras destacar que anualmente se venden alrededor de 1.800 millones de paquetes de cigarrillos, señalaron que en el mundo el promedio que pagan los consumidores por cada atado es de tres dólares, mientras que en la Argentina es de un dólar. Sobre esta relación, sostuvieron que sincerando los precios a dos dólares se recaudarían en el país US$ 3.600 millones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!