Este martes, en una publicación en la red social X, una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno.
Mano derecha de la Gerente de FMI, Kristalina Georgieva, prevé reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo. La secretaria de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, informó que la primera subdirectora ejecutiva del organismo viajará a la Argentina en una visita que no había sido anunciada previamente.
Será la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visite la Argentina. También viajará Luis Cubeddu, el sudirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y quien lleva el timón de las negociaciones con el gobierno argentino.
Si bien la agenda no fue confirmada, Gopinath prevé reunirse con Milei, con Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y con diferentes grupos de la sociedad civil, por lo que es posible que vea empresarios, sindicalistas y muy probablemente a miembros de la oposición.
Se espera que Gopinath intente resaltar los eventuales beneficios de las reformas planteadas por Milei, y cuál será el potencial de la Argentina en el mundo si se implementan los cambios propuestos por el Presidente.
A inicios de febrero, el FMI extendió el plazo de duración del programa de crédito por 44.000 millones de dólares por tres meses para dar tiempo al nuevo Gobierno de implementar su programa de estabilización económica y de acumulación de reservas.
En la reciente revisión del acuerdo se establecieron nuevas metas de acumulación de reservas del Banco Central, pasando a un objetivo de acumulación de reservas netas para fines de marzo a 6.000 millones de dólares, desde un objetivo previo de 4.300 millones de dólares.