Por la inflación anual estimada para fin de año, algunos rubros ya anunciaron las subas que sufrirán sus servicios a comienzos del mes que se aproxima. Octubre llegará con alzas en los precios y valores de los siguientes servicios: luz, gas, agua, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas domésticas, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles.
En primer lugar, la suba se hará sentir por parte de los principales servicios en la primera etapa de incrementos que comienza en octubre. El gas tendrá un incremento del 20%, la energía eléctrica hasta un 50%, y el agua un 10%.
Las prepagas subirán sus tarifas por octava vez en el año, en esta ocasión será un 11,53%; que suma un total de 87,9% desde que comenzó el año. El alquiler y las expensas será de los rubros que más impacto tendrán en las facturas de octubre, ya que se ajustarán en un 67,3%.
Hace un tiempo, también se autorizó el aumento de sueldo para las empleadas domésticas. Los empleadores deberán incrementar un 9% al salario de las empleadas de casas particulares. Si se le paga por hora, será $496 a partir de octubre.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las compañías de teléfono, internet y cable a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios prestados, hasta fin de año.
Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.
Por último, este mes se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, el impacto en los precios sería del 4,8% para la nafta súper y 3,4% en el gasoil.