MÁS DE ECONOMÍA



INFLACIÓN

Los alimentos arrancaron agosto con una suba por encima del 1%

Lácteos y panificados fueron algunos de los sectores que presentaron los mayores incrementos en el arranque del mes. Cómo impacta en la inflación general

Los alimentos arrancaron agosto con una suba por encima del 1%

A la espera de que se conozca la inflación de julio, relevamientos privados midieron incrementos superiores al 1% en alimentos y bebidas durante la primera semana de agosto. En concreto, los incrementos en los productos lácteos, bebidas y panificados, junto con la baja de las verduras, fueron las variaciones que mayor incidencia tuvieron en el número final.

 

De acuerdo a LCG, la primera semana cerró con una suba de precios del 1,3% en alimentos y bebidas, lo que implicó una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. “La suba de lácteos, bebidas y panificados por encima del promedio explican 90% de la variación semanal. La baja en verduras tiene efecto compensador”, explicó la consultora.

Desagregados los datos, las categorías que registraron incrementos fueron: productos lácteos y huevos, con 3,5%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 2,6%; productos de panificación, cereales y pastas, que subieron 2,4%; la carne, 1,3%; comidas listas para llevar, 1,1% y aceites, con 0,1%.

En la vereda opuesta, la consultora a fundada por Martín Lousteau destacó bajas semanales en las siguientes categorías: la azúcar, miel, dulces y cacao; con 0,2%; frutas, con 0,7%; condimentos y otros productos alimenticios, con un descenso semanal de 3,7%; y verduras, con un negativo de 3,8%. 

Con un diagnóstico similar, Eco Go midió en los alimentos un incremento del 1,1%, marcando una suba respecto a la semana previa. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la consultora a cargo de Marina dal Poggetto proyectó que la inflación en alimentos a 3,8% en agosto.

En lo referido al dato de inflación general para agosto, Eco Go pronosticó que se ubicaría en 4,1% mensual, aunque aclaró que “el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”.

Y argumentó: “Aunque la mayoría de los rubros experimentó variaciones leves, la suba en boletos de colectivo y tarifas de luz y gas, junto con los aumentos en prepagas, servicio doméstico y colegios privados traccionó los precios al alza”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!