A la espera de que se conozca la inflación de julio, relevamientos privados midieron incrementos superiores al 1% en alimentos y bebidas durante la primera semana de agosto. En concreto, los incrementos en los productos lácteos, bebidas y panificados, junto con la baja de las verduras, fueron las variaciones que mayor incidencia tuvieron en el número final.
De acuerdo a LCG, la primera semana cerró con una suba de precios del 1,3% en alimentos y bebidas, lo que implicó una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. “La suba de lácteos, bebidas y panificados por encima del promedio explican 90% de la variación semanal. La baja en verduras tiene efecto compensador”, explicó la consultora.
Desagregados los datos, las categorías que registraron incrementos fueron: productos lácteos y huevos, con 3,5%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 2,6%; productos de panificación, cereales y pastas, que subieron 2,4%; la carne, 1,3%; comidas listas para llevar, 1,1% y aceites, con 0,1%.
En la vereda opuesta, la consultora a fundada por Martín Lousteau destacó bajas semanales en las siguientes categorías: la azúcar, miel, dulces y cacao; con 0,2%; frutas, con 0,7%; condimentos y otros productos alimenticios, con un descenso semanal de 3,7%; y verduras, con un negativo de 3,8%.
Con un diagnóstico similar, Eco Go midió en los alimentos un incremento del 1,1%, marcando una suba respecto a la semana previa. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la consultora a cargo de Marina dal Poggetto proyectó que la inflación en alimentos a 3,8% en agosto.
En lo referido al dato de inflación general para agosto, Eco Go pronosticó que se ubicaría en 4,1% mensual, aunque aclaró que “el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”.
Y argumentó: “Aunque la mayoría de los rubros experimentó variaciones leves, la suba en boletos de colectivo y tarifas de luz y gas, junto con los aumentos en prepagas, servicio doméstico y colegios privados traccionó los precios al alza”.