El nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella para el semestre móvil finalizado en julio arrojó un 42% de pobreza. El número podría subir considerablemente en agosto tras la devaluación de Massa.
La mega-devaluación que habilitó Sergio Massa, el día después de ser derrotado en las elecciones primarias argentinas, promovió una suba del dólar oficial del 25%, lo que inmediatamente se trasladó a los dólares alternativos. Por ejemplo, el Blue subió en cuestión de días de $600 a $800.
Pero si tomamos la suba que sufrió la divisa extranjera desde julio, la devaluación se acerca al 50%. Dado que la mayoría de los precios en Argentina están atados al precio del dólar, ya sea de manera directa o indirecta, en estos días los precios se han estado reajustando en ese sentido.
Esto sin lugar a dudas aumentará los niveles de pobreza para el mes de agosto, que ya parte de una base alarmantemente elevada. Desde mucho antes del caos devaluatorio actual, la crisis inflacionaria y la recesión que atraviesa la economía argentina desde agosto del año pasado han condenado a casi 1 de cada 2 argentinos a la pobreza.
Según el nowcast de pobreza del economista Martín González Rozada y la Universidad Torcuato Di Tella, una de las estimaciones de pobreza más precisas del sector privado, la cantidad de argentinos que no pudieron financiar una canasta básica se disparó al 42% en el semestre móvil finalizado en julio de 2023.
Se registró un nuevo salto con respecto al 40% registrado en el primer trimestre del año, esto último confirmado oficialmente por el INDEC a partir de la muestra de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La situación social se agrava principalmente por el deterioro de los ingresos en términos reales.
[NOWCAST DE POBREZA] el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 42.0% para el semestre Feb23Jul23. El IC al 95% va desde 40.5 hasta 43.5%. Gráfico interactivo y más datos en este informe https://t.co/FldpijJEDk pic.twitter.com/dioRLWZZRe
— Martin Rozada (@MartinGRozada) August 16, 2023
“Esta proyección sugiere que el 42% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en alrededor de 29.2 millones de personas lo que implica que alrededor de 12.3 millones viven en hogares urbanos pobres”, explica el informe de Rozada.
El presidente Alberto Fernández asumió con una pobreza del 35,5% en diciembre de 2019, y de esta manera ya se acumula una peligrosa suba de más de 6 puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa de pobreza saltó del 37,1% al 42% en lo que va de la administración de Sergio Massa como ministro de Economía.
El Gobierno kirchnerista profundizó todos los desequilibrios macroeconómicos del país, y al mismo tiempo disparó los indicadores de marginalidad social aún sobre el elevado nivel que había dejado el Gobierno anterior.
De hecho, las proyecciones para fin de año sugieren que Argentina podría cerrar el 2023 con un nivel de pobreza de entre el 45% y el 50%, especialmente después de la dramática devaluación de agosto y el salto inflacionario consecuente. De cumplirse este último escenario, la pobreza de 2023 podría llevar a los umbrales más drásticos de los últimos 18 años.
“El nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Índice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar”, reza el informe de la Torcuato Di Tella.
La metodología empleada por la universidad sigue los parámetros generales que utiliza la medición del INDEC, así como también los indicadores que publica mensualmente. Funciona como un adelanto casi inminente de lo que más tarde dará a conocer el organismo oficial.