Mientras el Gobierno espera una inflación de un dígito para el mes de abril, mayo llega con aumentos claves que impactan en grandes sectores sociales. Serán seis los incrementos para el quinto mes del año entre los que se encuentran transporte, nafta, servicios de Internet, teléfono y cable, alquileres, salarios de empleadas de casas particulares y colegios privados bonaerenses.
Uno de los aumentos sensibles es el del subte que estaba previsto que comenzara en abril y se realice en tres tramos mensuales. Sin embargo, por las demoras del proceso de consulta, no pudo implementarse.
Ahora, la suba del boleto está previsto que arranque el 1 de mayo y se implemente en tres tramos quincenales, de los cuales dos serán en el quinto mes del año. Es decir que q partir de mañana el importe pasará de $125 a $547, quince días después alcanzará los $667 y finalmente, para el 1° de junio está previsto que llegue a $757.
En el caso del boleto de tren, desde mayo, subirán un 53,85% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el tramo de 0 a 12 kilómetros, el pasaje pasará de $130 a $200, de 12 a 24 kilómetros, trepará de $169 a $260 y en el tramo de más de 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.
Por su parte los precios de los combustibles tendrán un aumento de más del 8% en el quinto mes del año, ya que vuelven a subir los impuestos a los combustibles. Además, las petroleras podrían agregar 2% por la devaluación del dólar.
Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, estimó que este aumento implicaría pasar de un valor por litro de $837 a $907 en CABA, tomando el valor de referencia que aporta YPF, y de $966 a $1.036 en Córdoba. Se trata de una actualización de 8,3% y 7,2%, respectivamente.
Los aumentos en Internet, cable, colegios y empleadas domésticas
Las empresas de servicio de Internet, cable y telefonía fija, así como móvil, ya anticiparon a sus clientes que, en mayo, realizarán una nueva actualización de tarifas, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.
Los precios de los alquileres de vivienda que tienen contratos firmados mediante la ley de alquileres y que se rigen por el aumento anual por el Índice de Contrato de Locación (ICL) sufrirán una suba del 221%. De esta manera, un inquilino que pagaba $150.000 pasará a pagar $481.477.
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó para mayo un aumento del 6,7% en promedio de las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención estatal. De esta manera, el incremento de la cuota frente al mes de diciembre es de un 65,5% aproximadamente, en promedio.
A su vez, para las empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) y los gremios acordaron un aumento salarial acumulado del 18,77%, en dos tramos, el cual se cobrará en abril y mayo de 2024.
El incremento será del 11% para abril (a cobrar en mayo) y el adicional del 7% en mayo (pagadero en junio) y se aplicarán de manera equitativa en todas las categorías laborales. Además, como parte del proceso de negociación paritaria, se acordó una revisión salarial adicional en junio.