En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y el empresario Marcos Galperín, en las últimas horas, los creadores de la billetera virtual Modo denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso anticompetitivo de su posición dominante "en perjuicio de actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores".
En la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), las entidades financieras aportaron pruebas y documentos que, según dicen, demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre y Mercado Pago.
"Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia", detalló Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales y asuntos públicos de Modo.
"Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó Modo, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre -tanto compradores como vendedores- se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar -con las altas comisiones asociadas a ello-, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto "atando" la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago".
Esta presentación es un capítulo más de una disputa de larga data entre el gigante de ecommerce y el resto de los jugadores del mundo de los pagos que la semana pasada sumó un nuevo round cuando Mercado Pago amenazó con negarse a cumplir con una norma del Banco Central que lo obligaba a aceptar la integración de las tarjetas de crédito al QR que esta billetera ofrece para pagar en comercios.
De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, enfatizó Modo, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. "Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos".
"Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre, por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas", destacó Modo.
Antecedentes
"Este tipo de prácticas llevadas a cabo por Mercado Libre no son novedosas, y han suscitado un creciente número de investigaciones de Defensa de la Competencia y sanciones en los países más desarrollados del mundo en relación a las llamadas BigTech, como lo es Mercado Libre en Latinoamérica. En efecto, la Unión Europea, señaló el directivo de MODO, recientemente impulsó la regulación de las plataformas dominantes e impuso a éstas la obligación de interoperabilidad de sus sistemas y la prohibición de favorecer u obligar la contratación de servicios propios, que es precisamente lo que hace Mercado Libre en la Argentina", señaló el directivo.