La apertura del día viernes confirma nuevamente el gran optimismo de los mercados al respecto del plan económico que podría lanzar el presidente Javier Milie a partir del 10 de diciembre. El shock de expectativas alcanzó al mercado de bonos soberanos y a las acciones de las empresas más importantes del país.
Los títulos soberanos experimentaron alzas de entre 5% y 6% en la jornada del día viernes, y entre otros instrumentos destacan el GD29 (5,6%), GD30 (6,1%), GD35 (6%), GD38 (5,1%), GD41 (5,5%) y el GD46 (6%). El Presidente electo ratificó públicamente que Argentina honrará todas sus obligaciones y sus compromisos sin excepción.
De esta manera, el índice de Riesgo País cayó al umbral de los 1.960 puntos básicos por primera vez desde el mes de agosto, y se mantuvo en caída libre durante toda la semana. Los mercados esperan un ordenamiento económico ortodoxo, con altas chances de éxito para estabilizar la inflación en 2025.
El optimismo inundó el mercado bursátil local. Las acciones de las principales empresas argentinas se dispararon en los últimos días. Tras el anuncio por una posible privatización, y la confirmación de Horacio Martin como su nuevo CEO a partir del 10 de diciembre, las acciones de YPF crecieron casi un 100% en la bolsa local desde el día martes.
Pampa Energía experimentó un alza del 50% en la bolsa de Buenos Aires en los últimos 5 días, las acciones del Banco Macro subieron un 49%, en el caso del banco BBVA el aumento superó el 17%, y Mercado Libre registró un alza de sus acciones que llegó al 15%, entre muchas otras empresas.
Los ADRs en la plaza bursátil de Wall Street también registraron aumentos superlativos. Solamente en la jornada del día viernes las acciones de YPF subieron casi un 17% en dólares, los papeles del Grupo Financiero Galicia se dispararon un 10%, la misma performance que Edenor, y las acciones de la firma IRSA escalaron casi un 4% respectivamente.
El Presidente Milei confirmó que el cierre del Banco Central y la eventual dolarización de la economía no son negociables, independientemente de los nombres (siempre prescindibles) que ejecuten el programa económico.
El ajuste ortodoxo sobre las finanzas públicas, el saneamiento del Banco Central, la unificación y liberalización del mercado cambiario, y la apertura comercial, son pilares fundamentales del programa que anunciará el Presidente en 16 días.