Mientras el Senado de la Nación continúa debatiendo el proyecto de ley bases y paquete fiscal del oficialismo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) presentó su informe sobre las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones a las provincias y CABA.
De acuerdo a un reciente documento, Salta recibió de la administración central en abril pasado el monto de $99.827 millones. Esto fue un 20,1% menos en términos reales (descontando la inflación) en comparación al mismo periodo del año pasado. La variación nominal fue del 211,1% comparando el mismo período. Salta fue el décimo distrito con mayor pérdida. La lista la encabezan Buenos Aires (con una caída interanual real del 20,5%), Santa Fe y Misiones (-20,2%).
Menos recaudación
La baja se explica principalmente por el desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual) según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). El desempeño de la recaudación por IVA también fue malo. Hubo una baja importante en lo que se recauda por el Impuesto al Valor Agregado, que también se coparticipa. Este impuesto en abril bajó un 8% real interanual. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 18,5%.
En relación a marzo, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 9,3% en términos reales. Esta suba habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (4,6%), excluyendo el año 2020.
"En abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $865.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 211%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%1, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18% real. Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 2 días hábiles más respecto al mismo mes del año pasado", destaca lo que pasó a nivel nacional el informe realizado por el Iaraf.
La merma de recursos es producto de la eliminación casi total del impuesto a las ganancias (que aplicó Sergio Massa durante su desesperada carrera electoral hacia la presidencia), sin embargo, esa baja era compensada, en parte, con las llamadas transferencias no automáticas, algo que el Gobierno de Javier Milei eliminó prácticamente.
Cuatro meses en picada
Con respecto a la provincia, en el acumulado también viene de mal en peor y pierde por goleada. La baja en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes especiales y compensaciones fue del 19,1%, solo superada por Buenos Aires que tuvo una merma del 20,5%. En los primeros cuatro meses del año, Salta recibió de Nación por fondos coparticipables la suma de $346.641.
"En el acumulado a abril del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $9.416.000 millones, frente a $3.097.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 204%, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados", expresó el informe.
El ajuste fiscal que lleva adelante la administración de Javier Milei deja en una situación muy delicada a las jurisdicciones con alta dependencia de recursos nacionales. Como lo es Salta, donde más del 80% de los fondos que necesita la Provincia para funcionar llegan desde Nación.
Gracias a ese ajuste, el Gobierno nacional en el primer trimestre terminó con superávit fiscal, no se registraba desde 2008, según estimaciones oficiales. El equilibrio fiscal fue alcanzado por una combinación de recortes en partidas presupuestarias (obra pública, transferencias a provincias) o licuación de otras en comparación de la inflación (salarios público o jubilaciones).