MÁS DE ECONOMÍA



GRIETA DEL CONSUMO

Los hogares de menores ingresos pagan cada vez más caro que los de clase media

Las familias de menores ingresos compran en comercios de cercanía donde no llega el programa Precios Cuidados y los precios son más altos.

Los hogares de menores ingresos pagan cada vez más caro que los de clase media

Desde que empezó el año, la aceleración en los precios de los alimentos por encima del nivel general de la inflación volvió a profundizar la brecha entre las posibilidades de consumo de los sectores de menores ingresos y aquellos con mayor poder adquisitivo.

Entre otras razones, porque el programa oficial de Precios Justos no tiene presencia en los comercios mas pequeños, donde los precios tienden a aumentar más y donde suelen comprar mas los hogares con menores ingresos.

Estas diferencias, se arrastran desde el año pasado pero se fueron acentuando por distintas razones. Una de ellas es la pérdida del salario real, como consecuencia de la presión inflacionaria que se agrava en los niveles socioeconómicos más bajos. En el ultimo año, el segmento de la mitad mas rica de la población vio caer su ingreso 1,,6% en promedio, mientras que al 50% más pobre, se le redujo un 3,3%.

Esta realidad que se instaló en el poder adquisitivo de las familias derivó en una re distribución de los gastos del hogar, en especial, entre la población de menores ingresos que destinan una mayor porción de su ingreso a la compra de alimentos. Asi, esos consumidores, debieron incrementar ese gasto y reducir, en cambio, las erogaciones en artículos del hogar y esparcimiento, por ejemplo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!