MÁS DE ECONOMÍA



ECONOMÍA

Los precios mayoristas desaceleraron en junio y quedaron por debajo de la inflación minorista

La inflación mayorista se ubicó en 2,7% el mes pasado, fuertemente traccionada por la estabilidad del tipo de cambio oficial, tras el pico de 54% en diciembre.

Los precios mayoristas desaceleraron en junio y quedaron por debajo de la inflación minorista

A contramano de lo ocurrido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mayorista hilvanó el sexto mes consecutivo a la baja en junio al anotar un aumento de 2,7%. La trayectoria interanual se ubicó en 284,4% y la acumulada en el primer semestre en 50,5%.

Así se desprende del sistema de índices publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que volvió a quedar por debajo de la dinámica minorista. Vale recordar que el IPC subió 4,6% durante el mes pasado, quebrando una tendencia bajista de medio año desde el pico de 25,5% de diciembre.

Inflación mayorista: cómo se movieron los precios en junio

En este caso, el comportamiento del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”. A la vez, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, creció 2,5%, y Índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos, registró un incremento de 2,6%.

Metodológicamente, la medición mayorista está vinculada al tipo de cambio oficial ya que contempla bienes transables. Como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una pauta de devaluación de 2% mensual, actúa como ancla para este tipo de productos y explica por qué el indicador avanza menos que la minorista.

Productos de caucho y plástico encabezó el ranking de los rubros que menos aumentaron en junio al cerrar con una deflación de 0,4%. Al mismo tiempo, Tabaco exhibió un crecimiento nulo, Papel y productos de papel aumentó un 1% y Productos metálicos excepto máquinas y equipos 1,2%.

Por el contrario, Petróleo crudo y gas experimentó la mayor suba de toda la serie: 5,2%, casi duplicando al índice general. El segundo lugar quedó para Cuero, artículos de marroquinería y calzado con 3,8% y Otros medios de transporte 3,6% completó el podio.

"2,7% la inflación mayorista en junio. Se trata del menor registro para el indicador desde diciembre de 2021. 3,3% el costo de la construcción, con 1,2% el rubro materiales. La suba en este capítulo fue la menor desde julio de 2019", apuntó Martín Vauthier, economista del riñón de Luis Caputo e integrante del directorio de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los costos de la construcción desaceleraron en junio

En simultáneo, el INDEC dio a conocer que Índice del costo de la construcción (ICC) aumentó 3,3% el mes anterior, lo que implica una fuerte desaceleración respecto a la medición de mayo que había arrojado un alza de 10,8%, evidenciando una disparada en relación con el trimestre previo.

"El resultado surge como consecuencia de un avance de 1,2% en el capítulo 'Materiales', de 5,4% en el capítulo 'Mano de obra' y de 4,4% en el capítulo 'Gastos generales', reza el informe del organismo estadístico acerca de la evolución de cada segmento.

Por último, el ICC anotó un incremento interanual de 255,3% y acumuló 59,6% en los primeros seis meses de 2024. En la medición contra el mismo período de 2024, el indicador quedó por debajo de la inflación mayorista. En el acumulado, lo superó por 9 puntos porcentuales.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!