MÁS DE ECONOMÍA



INGRESOS

Los salarios se recuperaron en abril, pero menos de lo que dijo el Gobierno

El Indec reveló que los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 10,5% en abril y se recuperaron un 1,5% en términos reales. Los estatales perdieron

Los salarios se recuperaron en abril, pero menos de lo que dijo el Gobierno

Los salarios de los trabajadores registrados tuvieron una recuperación real del 1,5% en abril, al haberse incrementado un 10,5%, según el Indec, frente a una inflación del 8,8% ese mes. En el desglose, los privados tuvieron una suba del 2,9%, mientras que los estatales perdieron un 1,2%. De todos modos, los ingresos quedaron bastante por debajo del 6,7% de recuperación real que había predicho el Gobierno a principios de mes, tras haberse conocido el resultado del Ripte.

 

Con este resultado, los salarios pudieron recortar su caída frente a diciembre, mes de la devaluación y del salto inflacionario, al acumular una baja del 13,5% en abril, cuando en marzo fue del 15,2%.

El índice de salarios del Indec se difundió este miércoles en la misma semana que se conoció el aumento de la desocupación durante el primer trimestre del año al 7,7% de la población económicamente activa (PEA). Además, el organismo también reveló que durante el mismo período se incrementó la desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres.

Los ingresos de los trabajadores privados crecieron en abril un 12%, un 2,3% en términos reales, mientras que el aumento para los empleados públicos fue del 7,5%, una pérdida de 1,2% frente a la inflación. Con estos números, los salarios del sector registrado crecieron un 10,5%, lo que marcó una recuperación real del 1,5%.

Sin embargo, estos porcentajes quedaron por debajo de las predicciones del Gobierno. Al conocerse los resultados del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), la Oficina del Presidente había publicado: "Las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en 8,8%. Esto implica que los salarios están creciendo el doble que la inflación".

El cálculo del Gobierno ubicó a los salarios un 6,7% por encima del IPC, unos 4,6 puntos por encima del resultado del 1,5% real que arrojó el Indec.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!