Los ingresos de los trabajadores registrados crecieron un 3,5% en mayo en términos reales frente a una inflación del 4,2%. De este modo, los salarios continuaron con el repunte de abril que había dado un 1,5%. Sin embargo, este crecimiento no alcanzó para recuperar lo perdido con la devaluación de diciembre, que representó un declive del 10,9% real en el acumulado contra noviembre 2023. En la medición contra mayo de 2023 la baja fue del 13%.
El Índice de Salarios publicado este jueves por el Indec reveló que los salarios de los trabajadores en blanco (sector público y privado) tuvieron un aumento mensual nominal del 7,9% y del 226,4% interanual. Si se tiene en cuenta a la inflación, la variación de mayo 2024 da una suba del 3,5% mensual y una caída interanual del 13,2%.
Hacia el interior del índice, los trabajadores públicos tuvieron una mejora del 3,9% real y los privados un avance del 3,3%. En la comparativa contra mayo de 2023 los privados perdieron un 8% y los públicos sufrieron un desplomes del 22%.
Los números tampoco son auspiciosos si se tiene en cuenta el impacto de la devaluación de diciembre que provocó un salto inflacionario del 25,5% en un mes. Desde la asunción del presidente Javier Milei los salarios perdieron un 10,9% en su poder de compra. En lo que va del año los privados pudieron recuperarse un 5,5% real, aunque los empleados públicos quedaron un 3% por debajo del IPC.