El ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que "muchos sectores" de la actividad "se están recuperando", pero advirtió que el país va "a necesitar tiempo para que se sienta en la calle”. Además, anticipó que la inflación seguirá a la baja, producto de los cambios en el Impuesto PAIS.
El equipo económico de Javier Milei apuesta a las inversiones para motorizar la actividad económica, que en el segundo semestre del año terminó con una caída de del 1,7% en comparación al primero. Por ello, los principales caballos de batalla del Gobierno son el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el Blanqueo de Capitales.
En diálogo con Radio Rivadavia, Caputo aseguró que “el rebote arrancó", pero consideró que "no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses". "Pero si verán frutos de lo que se está haciendo. Hoy ya se empieza a ver”, dijo Caputo.
En este sentido, sostuvo que los indicadores que miden las consultoras "se están poniendo todo en verde", pero reiteró que "para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses”.
“Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo, es especular”, amplió el titular del Palacio de Hacienda.
Caputo aseguró que la inflación seguirá a la baja
Además, Caputo anticipó "nuevas medidas" que tomará en el mes de septiembre en pos de acentuar la tendencia desinflacionaria. "Los resultados están convalidando todo lo que hicimos. Por eso la media de los economistas erró en sus proyecciones. Subestimaron el efecto de hacer los deberes", planteó.
"Para mí explicar la causalidad es clave para que la gente y los ciudadanos lo entiendan. A la Argentina le fue mal porque hizo las cosas mal. Hoy Argentina es un muy buen alumno porque hay superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente”, sostuvo Caputo.
Para Caputo, el kirchnerismo "murió"
Por otra parte, el ministro consideró que la sociedad acompaña el ajuste económico y espera la recuperación porque “le sacó la ficha” al gobierno de Alberto Fernández. "La mayoría de la gente los odia. Ellos fueron una lacra y durante 16 años solo le mintieron a la gente y le robaron”, criticó Caputo.
El ministro consideró que “el kirchernismo no vuelve más", y que "murió" a raíz de las denuncias de violencia de género que afronta el exmandatario. "No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”, indicó.
"La persona que logró desenmascarar la mentira del relato kirchnerista es el presidente Javier Milei. Si estamos en otra época es porque lo logró él", completó Caputo.
Qué dijo Caputo: las claves
- "El lunes baja el Impuesto País lo que nosotros habíamos subido, de 17,5 a 7,5%. La baja del Impuesto País va a implicar una reducción de precios en septiembre".
- "Estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino".
- "Con el ordenamiento de subsidios a los transportes estamos igualando la situación que existe en todas las provincias del país con Ciudad y provincia de Buenos Aires".
- "Estamos cumpliendo con el fallo de la Corte vinculado a la coparticipación de la Ciudad. Estamos pagando no solo el 2,95 de coparticipación sancionado por la Corte, sino que lo estamos pagando por adelantado todos los viernes.
- "El rebote económico ya arrancó. No vas a cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en seis meses, pero sí se pueden empezar a ver los frutos de lo que se está haciendo".