El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este martes el ingreso de “un cuarto proyecto RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) por otros mil millones de dólares”, en referencia a la inversión de la empresa Minas Argentinas para reactivar la mina de oro de Gualcamayo, en la provincia de San Juan.
Caputo señaló la importancia de proyecto en un posteo que realizó a través de su cuenta personal en X (ex Twitter) y la noticia fue rápidamente rescatada por varios seguidores.
Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 12, 2024
Minería en San Juan
El proyecto representa el primero de una empresa con base en San Juan en adherir al RIGI y hasta el momento se trata del mayor monto comprometido para la región dentro de ese régimen.
De qué se trata el proyecto en San Juan
La operadora Minas Argentinas completará el año que viene el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas por día.
El yacimiento Gualcamayo es una explotación de oro ubicada en el departamento Jáchal, al norte de la provincia de San Juan y está emplazado a una altitud de entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, a unos 110 kilómetros de la ciudad de San José de Jáchal.
Se prevé una producción anual de cerca de 120.000 onzas de oro (cerca de 3,4 toneladas), pero la nueva exploración no está sólo enfocada en el oro, ya que la compañía “ya encontró fuertes indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de molibdeno y cobre”.
Asimismo, están planificadas obras complementarias como la construcción de un parque fotovoltaico que generaría alrededor de 800 Mw y un gasoducto que conectará San José de Jáchal con Gualcamayo y permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región.