MÁS DE ECONOMÍA



MEDIDAS

Luis Caputo busca "mejorar la competitividad" de la industria automotriz

Luis Caputo anunció un paquete de medidas para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento" del sector automotriz

Luis Caputo busca "mejorar la competitividad" de la industria automotriz

En un contexto de caída en la producción, el Gobierno impulsa un paquete de medidas para el sector automotor "con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector", según anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

 

Las ventas de autos cero kilómetro se desplomaron en marzo: cayeron un 36,6% contra el mismo mes del año pasado, según datos de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Asimismo, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), comparó el primer bimestre del 2024 con respecto al 2023 y registró una baja del 18,2%, mientras que la venta mayorista a concesionarias bajó un 5,9% en el mismo periodo.

Ante este panorama, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Caputo anunció detalló una serie de medidas para el sector, que "actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos".

Entre las medidas, Caputo aseguró que se "mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)".

 

A su vez, Caputo precisó que  "los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".

Además, a partir de junio se "homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa".

"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", sostuvo Caputo.

El Gobierno busca reactivar la industria automotriz

 

Qué implican las medidas

El paquete de medidas que lanzó Caputo permitirá que las terminales automotrices y autopartistas solo paguen derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.

Además, mediante el régimen Repostock, el Gobierno elimina parte de los impuestos que el sector automotor paga por la importación de insumos.

De esta forma, las medidas permitirán en algunos casos que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!