Las estimaciones del economista Fernando Marull sugieren que el salario en dólares de los trabajadores formales de Argentina ya cayó al nivel más bajo desde la hiperinflación de 1989, todo esto a pesar de los paliativos y las medidas electoralistas del “Plan Platita” que desplegó Sergio Massa para favorecer a su propia campaña.
A partir del índice RIPTE de trabajadores estables, el promedio salarial a duras penas consiguió sobrepasar los 345 dólares mensuales, por debajo de los 419 dólares después del brutal ajuste en el año 2002, un valor que surge de ajustar por la inflación del dólar que quedó del brutal ajuste del Corralón.
Da hasta vergüenza comparar el salario actual con el promedio de los 90s. Los 345 dólares actuales se ubican un 82% por debajo del pico registrado durante el boom de la Convertibilidad, cuando el salario promedio en la divisa extranjera se acercaba a los 2.000 dólares.
Sueldo promedio mensual si HOY te lo pagarian en Dolares:
— Fernando Marull (@FernandoMarull) October 8, 2023
son 3 billetes de 100.
Historicamente son 10 billetes pic.twitter.com/mb8DpsOlnD
Los salarios en dólares ajustados por inflación acumularon una fuerte caída del 81% desde la crisis de 2018, y la tendencia no hizo más que empeorar en los cuatros años de administración kirchnerista. Nuevamente el país coquetea con otro estallido inflacionario de proporciones siderales.
La erosión del poder adquisitivo del salario es actualmente la principal fuente detrás del aumento de la pobreza. El último dato publicado por el INDEC evidenció que el 40,1% de la población cayó por debajo del umbral de la canasta básica de bienes y servicios, y al 29,6% de los hogares de referencia para la encuesta EPH. Estos datos corresponden al primer semestre del año.
En el segmento etario de 0 a 14 años la tasa de pobreza llegó a superar el 56%, y en el segmento de 15 a 29 años alcanzó al 46,8% del total. Por otra parte, la tasa de indigencia de la Argentina se incrementó al 9,3% y afectó a un total de 2,7 millones de personas de la encuesta de referencia.
La pobreza no dejó de aumentar desde que la tasa de inflación se disparó a los niveles más altos desde 1991, se incrementó más de 50 puntos porcentuales en lo que va de la administración de Sergio Massa como ministro de Economía.
Pero los datos del INDEC ya son obsoletos porque referencian la primera mitad del año. Las estimaciones preliminares del economista Martín González Rozada y la Universidad Torcuato Di Tella sugieren que la pobreza ya habría superado el 43% en el mes de agosto, siguiendo la misma metodología que el organismo oficial y en base a los microdatos que publica la EPH y el IPC mensual.
De esta forma, la marginalidad social se incrementó en 7,5 puntos porcentuales desde que Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa asumieron el Gobierno en diciembre de 2019. Todo esto por encima del piso (ya muy elevado) que había dejado la gestión de Cambiemos.