El candidato por La Libertad Avanza se pronunció abiertamente a favor de eliminar las retenciones a la exportación que introdujo el kirchnerismo hace 20 años. En contraste, Massa propone continuar con el sablazo tributario para los productores en las provincias del interior productivo.
El programa económico de Javier Milei propone una masiva quita de retenciones para todas las exportaciones, incluyendo los cultivos tradicionales que más incidencia tienen en la llegada de divisas al país: la soja, el trigo, el girasol, el maíz, y todos sus productos derivados.
Actualmente se fijan derechos de hasta el 33% para la exportación de soja, y 12% para las exportaciones de trigo y maíz. Son niveles históricamente elevados (especialmente en el caso de la soja), que impiden el desarrollo de las economías regionales y del interior argentino.
Muy por el contrario, el candidato del kirchnerismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa, se niega a permitir una quita de retenciones semejante porque no está dispuesto a renunciar a los recursos que proveen. Con la continuidad del kirchnerismo, los productores agropecuarios seguirán pagando retenciones por otros 4 años más.
Las retenciones agropecuarias parecen algo irrenunciable para el interés político del kirchnerismo, ahora encabezado por Massa. Esta característica definió la política económica kirchnerista desde su fundación en 2003.
Bajo los últimos cuatro años de Gobierno, el presidente Fernández elevó las retenciones para la exportación de soja del 24,6% al 33%, en el caso del maíz y el trigo prácticamente se duplicaron, lo mismo ocurrió con la exportación de cebada, el girasol y sus derivados. Asimismo, el gravamen para las exportaciones de carne se disparó del 5% al 12%.
Las retenciones agropecuarias son un verdadero tendal para las provincias productoras del interior. Las exportaciones de maíz y trigo son fundamentales para las ventas de provincias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. De hecho, 1 de cada 3 toneladas de maíz se produce y exporta en la Provincia de Córdoba.
Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires concentran la mayor producción y exportación de soja, pero este cultivo también se desarrolla en Santiago del Estero, Salta, Chaco, Tucumán y Chaco como parte de un proceso de diversificación productiva que llevaron adelante estas provincias.
En el caso de la provincia de Santa Fe resulta particularmente intensa la exportación de productos derivados como las harinas y los aceites de soja y girasol, productos que hoy soportan una retenciones que oscilan entre el 7% y el 33%.
La propuesta de Milei es contundente: retención 0% para todas las exportaciones en un plazo de 12 a 24 meses. De esta manera La Libertad Avanza es el único espacio en condiciones de recuperar la propuesta que llevaron a cabo los excandidatos Juan Schiaretti y Patricia Bullrich.