MÁS DE ECONOMÍA



DÓLAR POR LAS NUBES

Néstor Sánchez: "Esto que está pasando ahora es lo que pasó con el Plan Austral"

El reconocido economista y comunicador analizó la coyuntura económica, señaló que el dólar puede bajar, pero para eso hace falta voluntad política.

Néstor Sánchez: "Esto que está pasando ahora es lo que pasó con el Plan Austral"

En conversación con Agenda/Salta, el economista y conductor televisivo analizó la coyuntura y sobre todo se refirió al tema dólar. Explicó cuáles son las razones que considera llevaron a este punto al país. Recordó que hubo escenarios similares con otros gobiernos, y lamentó la falta de voluntad política de los principales gobernantes a la hora de dar soluciones verdaderas a la gente. 

 

Sánchez explicó que una de las versiones para la debacle del peso ante el dólar apuntaba a la disputa entre Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, sin embargo Sánchez considera que el problema "es mucho más profundo" y que la disputa entre presidente, vice y ministro "no aporta las soluciones pero no son la clave del problema". "Yo creo que esto es una tensión muy grande que hay en política que incluye a grandes grupos económicos e incluye a grandes grupos especuladores", acotó. 

Luego señaló que con la pandemia se generó mucha emisión monetaria y que ahora no se está viendo el  "verdadero fantasma" que es el stock de Lelics que hay en el Banco Central, que son los pasivos remunerados. "Hay alrededor de 17 billones con el circulante monetario. Ese es todo un tema". Luego explicó la génesis de estas letras, originadas en el kirchnerismo y crecieron de manera significativa con el macrismo. Y tras dar una explicación de los elementos más complejos de esta devaluación constante, el entrevistado aclaró que estas situaciones son cíclicas, y recordó un sketch de Tato Bores, de hace más de 40 años que ahora tiene una vigencia que asusta.

"Algo nos pasa a los argentinos como conjunto social. Acá, escúchame, han fracasado presidentes de dictadura. Todas las dictaduras, los presidentes de las dictaduras fueron derrocados por su propio esquema y los que entregaron a la democracia lo hicieron con la cola entre las patas. Nombrame un presidente de dictadura que se haya ido exitoso, reconocido. De la sociedad democrática, qué presidente se fue exitoso. ¿Es posible que no haya habido un solo presidente? Porque Alfonsín lo hemos reconocido años después. Pero como un hombre que recuperó el modelo democrático. Pero después...", se lamentó Sánchez.

Luego explicó: "esto que está pasando ahora es lo que pasó con el Plan Austral, esto que está pasando ahora es lo que pasó con la convertibilidad propia de la Rúa, los golpes de mercado. Ahora, un golpe de mercado no se da porque sí, un golpe de mercado se da porque están las condiciones dadas para que se dé". 

Sin embargo, no todos los vaticinios fueron desalentadores, pues Sánchez recordó lo sucedido en 2002, cuando el dólar pasó de estar a 4.20 pesos inmediatamente después de la caída de De la Rúa, a 2.40 unos meses más tarde. Es decir, el dólar ahora puede bajar. "Porque además, cuánto más puede subir. Estas son las cosas que verdaderamente tenemos que enfrentar. Hay condiciones para que esto se produzca. Claro que hay condiciones", atinó a decir.

Luego acotó: "Bueno, los grandes grupos económicos, las cuevas, Max, que es la famosa empresa de los Browns, que fue la que hizo la semana pasada difundir de que renunciaba a Massa y que iban a devaluar el 50%. Todos esos grupos están todos metidos. Ahora, se dan las condiciones. ¿Por qué se dan las condiciones? Porque hay condiciones económicas que permiten que pase eso y hay condiciones de control político que permiten que pase eso". 

En ese mismo sentido señaló: "Y es muy loco todo lo que está pasando. ¿Qué es lo que puede pasar con el dólar? La verdad que hay condiciones para que el dólar se vaya arriba. Lo que vos necesitas es un acuerdo mínimo. A mí me parece casi perverso la reacción de alguna dirigencia política. Casi son actitudes carroñeras, adentro del Frente de Todos y en la oposición. Vos no podés entender que en el medio de esta crisis, donde la gente está cargando de hambre, en todo sentido, tres dirigentes de ese nivel no se puedan sentar y decir, che, dejemos de joder, sentemos no, acordemos lo mínimo. Después discutimos cuando el hijo de la vicepresidenta sale a cuestionar y a reírse del presidente de la nación cuando está en el medio de una crisis de esta naturaleza". 

 

Mira la entrevista completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!