Las medidas impositivas del Ministro de Economía Luis Caputo incidieron directamente en los precios de los servicios de streaming que se hacen a través de gastos en divisas para el exterior.
El tipo de cambio oficial del dólar escaló a los $800 en el segmento mayorista (el valor de referencia más utilizado para las grandes operaciones) y $838 para el minorista. Ambas paridades tendrán, además, un aumento del 2% mensual a razón del crawling-peg que anunció Santiago Bausili.
Esto habría encarecido automáticamente el valor en pesos de todos los servicios del exterior, pero al mismo tiempo el Gobierno decidió rebajar la carga impositiva a cuenta de la percepción de Bienes Personales y Ganancias, unificando ambos recargos en una sola tasa del 30%. En conjunto con el impuesto PAIS, la carga impositiva total disminuyó de 155% a 60% y 59%, dependiendo si se grava a un servicio digital o a una compra en el exterior.
En este sentido, Netflix, Spotify, Amazon Prime, Disney Plus, YouTube Premium, y muchísimos otros servicios contratados desde el exterior, registraron una sustancial rebaja de precios por primera vez en años, pese al fuerte avance de la inflación del mes de diciembre.
Muchas compañías fijaron precios fijos en pesos hasta antes del 12 de diciembre (cuando se anunciaron las medidas cambiarias e impositivas), y no lograron compensar la devaluación del dólar pero sí fueron alcanzados por la rebaja de impuestos.
En el caso de Netflix, la compañía ofrece tres planes con montos fijos en pesos: de $2.499, $4.199 y $5.799 pesos. Cuando estos montos se convierten en dólares, y entran en vigencia el sistema impositivo del país y las normas específicas del tipo de cambio oficial, los montos pasan a ser de $3.973, $6.676 y $9.220 pesos.
El nuevo esquema presenta rebajas de entre el 59% y el 61% con respecto al anterior, que fijaba precios de $6.347, $10.665 y $14.729 respectivamente. La rebaja es consistente con la virtual eliminación del recargo a cuenta de Bienes Personales.
Los servicios de Amazon Prime ahora se venden por una tarifa fija en pesos de $1.599 pesos (equivalentes a $2.542 pesos cuando se aplican los impuestos y el sistema cambiario).
El costo mensual de YouTube Premium se redujo a $1.381 por persona y casi $2.500 por grupo familiar, el abono mensual de HBO Max cayó a los $2.528, $6.821 para un período de tres meses, y $20.654 para la contratación anual, y los valores de Spotify pasaron a ser de $523 para estudiantes, $952 por el pack individual, $1.588 por el grupo familiar, y $1.270 por el grupo de dos personas.