El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%. La variación interanual trepó a 58%.
La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.
Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones.
Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. "Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en AmCham que el dato de abril sería inferior al que se difundió en marzo. Foto TELAM.
La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%).
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos.
El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.
Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".
En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis".
La aceleración de la inflación coincide con la interna que se vive en el Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.
Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a Cristina Kirchner, quien apuntó a Guzmán por la suba de precios.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, dirigente cercano a Cristina Kirchner.
"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los cuatro programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.
Tras las declaraciones de Feletti, el ministro de Economía aseguró que "la inflación es una de las prioridades de la política económica".
El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera, que tuvo una de sus columnas, la que partió desde la zona de Constitución, que realizó una parada en la sede del INDEC para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos de los más necesitados.
El número que difundió el INDEC este jueves se ubicó cerca de las estimaciones de las consultoras privadas, quienes pronosticaron que se iba a ubicar en torno al 5,5% y 6,3%.
Para Orlando Ferreres se ubicará en torno al 6,3%; Analytica proyecta un 5,8%. LCG, Focus Market y EcoGo, en cambio coinciden y la visualizan algo más abajo, en un porcentaje entre el 5,5 y 5,8.
Según el índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el dato de abril será de 6,3% y con un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, y marcó un aumento de 54,5% anual.
Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, lleva su estimación por debajo del 6%, a 5,8%. "Vimos cierta desaceleración en las primeras semanas pero en la segunda quincena los alimentos volvieron a escalar", indicó hace días.
Por su parte, la estimación de Eco Go, indicó una suba del 5,8%, con un acumulado anual del 57,8%. “Abril fue un mes fuertemente impactado por el arrastre que dejó la inflación de marzo, pero donde también se conjugaron factores propios”, explicó la consultora.