MÁS DE ECONOMÍA



¡TODO POR LAS NUBES!

No hay bolsillo que aguante: Fuerte suba en el precio de la banana y el tomate

La jaula (cajón) de tomate pasó de 8.000 pesos a 12 mil. Hace unos días el kilo se conseguía en 400 hoy entre 700 a 800 pesos.

No hay bolsillo que aguante: Fuerte suba en el precio de la banana y el tomate

Caminar , recorrer y preguntar, son tres de los verbos que hoy más se utiliza por aquel que trabajador, trabajadora, o ama de casa para hacer rendir y exprimir al máximo la plata.

Las mejores opciones están hoy sin dudas en el mercado de los muchos que existen en la Ciudad de Salta. “La afluencia cayó, mucho de nuestros clientes vienen una a dos veces por semana. La gente busca mucho precio, pregunta y recorre, cuida el peso”, dijo Sara una de las puesteras de cofruthos. Sara vende por jaula (cajón). Su especialidad son los citrus: naranja, limón, mandarina, justamente que están fuera de temporada y cuyos precios han subido en la última semana.

La cuarta de naranja que hasta hace un tiempo atrás se podía conseguir entre 2500 o 3000 pesos hoy pasó a 4500. El cajón se ubica en 9000 pesos. Con el limón ocurre casi lo mismo, en época se podía adquirir 12 unidades por 200 pesos hoy esa misma cantidad está en los 500 pesos.

La banana un salto hacia arriba

Muchos creen que la inflación dada a conocer por el Indec no marca lo que realmente sufre el bolsillo del trabajador, el consumo de frutas y verduras para muchos hoy es casi prohibitivo. Una de las frutas más consumidas durante todo el año es la banana. Hasta hace una semana atrás se podía conseguir la docena en 400 a 600 pesos, las primeras de ellas eran las más maduras y pequeñas; las del precio más alto tenía todavía un tiempo para la maduración definitiva y era de un tamaño más grande. Hoy el costo es mayor, la de 400 se consigue en 600 pesos y las de 600 en 1000 la docena. Un importante salto hacia arriba. La caja de banana pasó de 1700 pesos a 2300, comentó José.

El tomate nos pone “rojo” de bronca

En cualquier ensalada el tomate es imprescindible, para una salsa también es necesario, es otro de los productos que en un hogar se consume durante todo el años y mucho más cuando el calor se hace sentir mucho más como en los últimos días en Salta.

Hoy el kilo de tomate que hasta hace una semana atrás se podía conseguir en 500 pesos el kilo el redondo, y en 400 el perita, pasó a casi el doble. El primero de ellos se ubica en los 800 pesos y el segundo en 660 a 700 el kilo. “Hasta hace una semana la jaula (cajón) estaba en los 8 a 9 mil pesos según el tomate; este precio hoy se fue a los 12 mil, un salto de 3 a 4 mil pesos” en u na semana, indicó Ortiz dueño de uno de los puestos en Cofruthos.

Varias frutas y verduras mantienen los precios

El recorrido realizado también incluyó la papa, otra de las verduras que más se consumen a nivel familiar, en este caso el precio se mantiene inamovible. El kilo se puede conseguir en 300 pesos.

La lechuga, en tanto, también mantiene el precio: Se puede conseguir una crespa en 100 pesos; una repollada en 150 a 200 pesos; y una mantecosa también en los 200 pesos.

En esta misma categoría de una verdura en precios estables se encuentra la zanahoria. La hortaliza se puede conseguir por kilo por 200 pesos o el racimo en 350 pesos.

En el rubro frutas las que se mantienen en un precio estable aunque caros para el bolsillo de un trabajador se encuentran la manzana 1300 pesos el kilo; la pera 1200 el kilo; el durazno en 1200 el kilo. La frutilla varía según el puesto, se puede adquirir el kilo en 800 pesos a 1000. La sandía en 200 el kilo, una entera se consigue en 1200.

Por último, la palta (rica en potasio, magnesio, el fósforo, calcio, hierro, sodio, yodo y zinc) esta carísima y es casi prohibitiva para algunos bolsillos, el precio varía según de donde provenga, hoy se encuentra la chilena y la mexicana, y el kilo oscila entre los 4800 a 5000 pesos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!