La inflación se convirtió en el principal flagelo de los bolsillos argentinos en el último año. Y tal parece que noviembre y diciembre serán los meses que coronen las subas. Por caso, para el anteúltimo mes del año los analistas más conservadores pronostican un IPC por encima del 11%, y otros se acercan al 14%.
Un verdadero vendaval de subas, pensando en que estamos ya comenzando diciembre, un mes de alzas tradicionales en las que presionarán fuerte otros condimentos ligados al cambio de gobierno y las desregulaciones que el libertario propone, además del aguinaldo. Como si fuera poco, aún resta saber cómo se desarticulará la bomba de las "leliq", puesto que si esos pesos van al mercado, hasta el propio Javier Milei proyectó una "hiper".
La inflación subió fuerte tras la victoria de Milei: fue del 3,1% en la semana posterior al balotaje
Respecto a los cálculos de lo que fue el anteúltimo mes del año, C&T Consultores anticipó que según su relevamiento de precios minoristas el IP presentó un alza mensual de 11,5%, una tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De convalidarse esa suba, la variación en los doce meses treparía al 161,6%.
"El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, luego hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron registrarse incrementos fuertes y generalizados", indicaron desde la consultora que dirigen Camilo Tiscornia y María Castiglioni.
“Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos" en noviembre, según C&T.
“Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC”, agregaron, al tiempo que indicaron que “alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras”.
Por su parte, a la Fundación Libertad y Progreso el dato le da un punto por encima, en 12,6% y Eco Go estimó una suba en los precios minoristas del 13,4%. De acuerdo a su medición, nuevamente los alimentos presionaron y en la cuarta semana del mes presentaron una variación del 8% con respecto a la semana previa, con lo cual, en todo noviembre acumularían un alza del 15,4%.
Alimentos, por encima del acumulado anual
Ya enfocados en el rubro alimentos, los precios se dispararon fuerte en especial tras el balotaje, con la victoria de Javier Milei. Incluso los supermercadistas aseguraron que en esos días recibieron listas de precios con subas superiores al 40%.
En lo que atañe a CABA, Consumidores Libres indicó que, sobre el precio de 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” registraron un aumento del 13,66% en el anteúltimo mes del año, registrando una variación de acumulada del 171,09 % desde el 1 de enero.
¿Qué es la estanflación que espera Milei y cuáles son sus consecuencias?
También centrado en el consumo, Focus Market informó que, según su relevamiento (vía lector de código de barra) de un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, la inflación en esos productos fue de 11,2% promedio en noviembre.
Para el análisis, Damián Di Pace dividió noviembre en dos etapas: pre-baloje y post- balotaje. "Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía. Después del Balotaje y con el resultado electoral definitivo, los precios comenzaron a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación. Más del 50 % de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre acelerándose su avance en los últimos 10 días”, indicó
En el top 10 de los productos que aumentaron de forma acumulada, en los 11 meses que van del año, Focus Market señaló productos que escalan mucho más fuerte que la inflación acumulada, e incluso lo duplican, así aparecen: Azúcar +338,3%; Arroz +254,1%, Pastas secas +262%, Edulcorantes +242,2%, Suavizantes +243,9%, Puré +235,5%, Conservas +228,7%, Jabón en barra +221,4, Pañales +248,9%, y Enlatados de pescado +207,5%.
Chau a los acuerdos de precios
Para lo que viene, la cosa no mejora, puesto que tal como adelantó PERFIL, las empresas de consumo masivo se preparan para imprimir remarcaciones con base del 30% y techo del 60% en el “sinceramiento” que llegaría luego del 10 de diciembre.
Las nuevas autoridades impulsan cambios de raíz en diversas áreas. Y una de ellas tiene que ver con las funciones de la Secretaría de Comercio. Milei adelantó que “la Secretaría de Comercio no va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos”. De hecho, no hay nombres en danza como en otras funciones clave. Desde La Libertad Avanza adelantaron que no continuarán con la política de acuerdo de precios. Vale recordar que el 10 de diciembre finaliza el programa Precios Justos.
El 10 de diciembre termina Precios Justos.
Con este esquema, las empresas adelantan que a la alta deuda comercial se le sumarán factores que impactarán en sus propios costos, como aumentos en la nafta, devaluación o subas en la materia prima.
¿Es una locura hablar de 15% de inflación en los meses que vienen?
Aldo Abraham, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso adelantó a PERFIL que no es una locura hablar de índices del 15 o 16% de inflación en el futuro, aunque aseguró que también deberán producirse algunas situaciones que todavía no están definidas, como la unificación del tipo de cambio y el valor al que se realice. "Cuanto más quebrado el BCRA, más alto será el tipo de cambio de unificación, que siempre va a estar debajo de los paralelos, aunque es más alto lamentablemente. Es decir que por ahí se consiguen recursos, entonces el dólar de salida resulta más bajo y eso ayudaría a que después la suba de precios sea menor", condicionó.
Empresas admiten que el "sinceramiento de precios" llegará con aumentos de hasta el 60%
Lo que Abraham da como un hecho es la devaluación, "porque una suba del tipo de cambio oficial va a pasar, aunque se salga por abajo de los paralelos en una unificación de cambio", completó. Según su mirada, eso no puede llamarse salir del cepo. "Esto es unificación cambiaria porque por ahí las regulaciones y lo que sean parches, restricciones e imposiciones tarden más en desarmarse en el tiempo", dijo. Y agregó que sería comparable a la salida en el periodo de Cambiemos en diciembre de 2015 del cepo de Cristina Fernández, lo que también tendrá efecto en la inflación. "Eso también va a pegar en los precios en las góndolas, por eso depende de cuál sea el tipo de cambio al que se salga", vaticinó.
Por su parte, el economista Damián Di Pace sumó al análisis el tema monetario y la fuerte puja que viene ejerciendo en el IPC. “A pesar de que la Base Monetaria crece interanualmente sólo 75% producto de esterilizar los pesos excedente en el mercado con leliq y pases, cae la demanda de la moneda argentina y aumenta su velocidad de circulación por tres, ejerciendo una fuerte presión sobre la variación de precios, sumado a las expectativas de corrección del tipo de cambio oficial mayorista con una brecha actual del 160%” detalló el Director de la Consultora Focus Market.
Diciembre y lo que viene
En tanto, el economista y docente Pablo Tigani, adelantó a PERFIL que la presión sobre los precios no cederá en diciembre
"La inflación va a seguir en los dos dígitos, probablemente entre el 12% y el 13%. No está claro que se haya disparado durante el mes de noviembre", comentó, pero hizo una comparación respecto al último mes del año y la circulación de pesos que presiona en la economía con los SAC de trabajadores, y beneficiarios previsionales.
La OCDE pronostica alta inflación y caída de la economía para lo que queda del año y el 2024
"En diciembre es distinto porque es el mes del aguinaldo, el mes donde algunas personas adelantan sus vacaciones y probablemente entonces tengamos una nueva cifra que supere a la cifra de noviembre", vaticinó.
Al referirse al tema de los alimentos, estimó que el nuevo gobierno va a tener un límite de aumento y será la capacidad adquisitiva de la población. "El plan de Milei que ya adelantó Carlos Rodríguez, aunque ha dejado de ser asesor, es un plan de sufrimiento. Sufrir significa no tener plata para comprar alimentos. Habló de la guerra, de cómo la pasan las personas cuando hay una guerra, así que lo más probable es que el precio de los alimentos tenga un límite en la capacidad adquisitiva de la población", señaló el economista.
Y según su análisis indicó que "No se puede seguir aumentando el precio de los alimentos cuando no se venden, sobre todo si estamos hablando de productos perecederos. La escapada del precio del pan fue muy pero muy importante, la disminución de la venta de pan ya es importante, quiere decir que, si quieren lo pueden poner a 5.000 pesos el kilo de pan, el problema es que lo van a tener que vender duro o van a tener que hacer budín de pan, porque la gente no va a tener la plata para poder comprarlo", aseguró.
La dinámica de precios en suba parecería no ceder a futuro. Por caso hasta los organismos internacionales como la OCDE, ya anticiparon un índice de precios durísimo para 2024 del 157,1%. Y aquí va bien la mirada de Walter Morales de Wise Capital cuando señaló en su informe que "La inflación sabemos que va a ser alta, pero el nivel va a estar determinado por el tipo de cambio, el plan y la tasa de interés”. Todas definiciones que conoceremos luego del 10 de diciembre.