El Gobierno formalizó este lunes 24 de julio la decisión de aumentar a 340 pesos el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta el 31 de agosto, en un capítulo del nuevo dólar agro, una política que, en lo formal, se denomina Programa de Incremento Exportador (PIE).
A través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial este lunes, un día después de que se comunicaran las medidas, el Gobierno modificó el Programa de Incremento Exportador que se lanzó a principios de abril, con el fundamento de que necesita "mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía".
"Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA), estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional", indicó el decreto.
Según estimaciones oficiales, los ingresos que podría liquidar el sector agrícola suman cerca de 3.000 millones de dólares que estarán ahora atados al nuevo tipo de cambio, denominado dólar agro.
La anterior edición permitió que hasta junio se liquidarán 10 millones de toneladas de soja con un ingreso de más de 5.000 millones de dólares.
Qué dice el decreto del nuevo dólar agro
La nueva edición del Programa de Incremento Exportador para economías regionales, conocido como dólar agro, establece los mecanismos de liquidación que regirán hasta el 31 de agosto, a un tipo de cambio fijo de 340 pesos.
El mecanismo queda a cargo del BCRA y el exportador que liquide divisas podrá:
- Acreditarlas en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 de BCRA o
- Suscribir Letras Internas del BCRA liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación “A” 3500 (
- Toda prefinanciación y/o anticipo de exportaciones podrá aplicarse para realizar compras de mercaderías que se encuentran autorizadas.
Para compensar el valor diferencial del dólar agro, el Ministerio de Economía emitirá una letra en dólares a 10 años que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA, con cancelación semestral de intereses.
Esto es así, para compensar la "diferencia patrimonial" que le genere al Banco Central la compra de dólares por encima del valor de referencia del tipo de cambio oficial, como ya sucedió en las ediciones anteriores del dólar agro y dólar soja.
Dólar agro hoy
Con la nueva edición del Programa de Incremento Exportador, Economía espera recaudar entre 2.000 y 3000 millones de dólares. En este paso, además, incorporó en forma explícita el maíz.
En rigor, la edición anterior del PIE está vigente. Es que para la liquidación de soja establecía un mes y medio, pero para el resto de los productos de las economías regionales se extendía hasta el 31 de agosto.
De modo que, quienes no hayan liquidado, ahora podrán ingresar al programa de estímulo con un tipo de cambio a 340 pesos por dólar en lugar de 300 pesos por dólar que establecía la primera edición.