MÁS DE ECONOMÍA



DEBATE

Nuevo dólar soja: los exportadores inisisten con unificación cambiaria y quita de retenciones

Los agroexportadores dejaron trascender que no habrá posición unificada y que cada uno definirá la conveniencia de aceptar el Programa de Incremento Exportador que establece cupo de dólares de libre disponibilidad

Nuevo dólar soja: los exportadores inisisten con unificación cambiaria y quita de retenciones

Las empresas exportadoras del agro definirán en "forma individual" si aceptan  y adhieren al nuevo Programa de Incentivo Exportador que establece la libre disponibilidad de dólares para el 25% de las ventas, según dejaron trascender apenas conocido el decreto este martes.

Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacaron que, ante la diferencia con los programas anteriores que fijaron un precio diferencial, en este caso, se trata de opción de acceso al mercado de cambios.

“No estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará”, indicaron desde el sector.

En ese sentido, puntualizaron que “cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino”.

De todos modos, indicaron que la postura de Ciara-CEC es qu " la mejor política es la unificación cambiaria, y la eliminación de todo tipo de restricciones"  para la exportación.

El nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja tiene la particularidad de que en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán un 25% de las divisas que liquiden en forma libre sin necesidad de ir al Mercado Libre de Cambios.

Precio diferencial de la soja: ganancias y recaudación

Las ediciones anteriores de dólar soja, significaron un beneficio adicional de $ 590.000 millones para los agroexportadores según un análisis elaborado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).

La recaudación del Estado también se vio incrementada en los tres casos, en $ 19, $ 18 y $ 25 adicionales por dólar liquidado respectivamente, implicando incrementos de 38%, 25% y 33%.

El menor incremento del dólar soja II se debió a la reinstauración del diferencial de derechos de exportación, es decir a la baja de derechos a los derivados de 33% a 31%.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!