Octubre cerró con un superávit fiscal general en el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN), tanto primario como financiero, lo que permite anticipar un informe igualmente favorable en el reporte que dará a conocer dentro de una semana el Ministerio de Economía.
Los datos anticipados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) dieron cuenta de un superávit primario (antes del pago de intereses) de $ 1,4 billón, que por el pago de servicios de la deuda por unos $ 260.000 millones dejaron un resultado financiero superavitario de $ 1,1 billón.
De esta manera, el balance fiscal en el devengado muestra en diez meses seis casos de superávit financiero (enero, abril, mayo, julio, septiembre y octubre) y cuatro de déficit (febrero, marzo, junio y agosto) y un resultado en el acumulado con superávit primario de $ 9,6 billones y financiero de $ 1,8 billón.
Anticipo del informe de Economía
La Secretaría de Hacienda dará a conocer su informe el viernes 15 de noviembre, aunque los resultados pueden ser diferentes por tratarse de diferentes metodologías.
La OPC mide el resultado devengado (operaciones conformadas, pero no efectivamente pagadas) de la APN (Poder Legislativo, Poder Judicial, Presidencia, ministerios y organismos de la administración) y Hacienda el pagado de todo el Sector Público No Financiero, que a lo anterior le añade las empresas públicas y los fondos fiduciarios.
La nota destacada del mes pasado fue el menor recorte real en lo que va de 2024 en el gasto de jubilaciones y pensiones, que fue un 8,3% menor al de octubre de 2023, con un total de $ 3,39 billones.
Los recortes en jubilaciones y pensiones superaron el 30% interanual en el primer trimestre y fueron atenuándose con la aplicación de la nueva movilidad, basada en la inflación.
Los principales gastos
La APN tuvo en octubre ingresos totales por $ 8,64 billones, gastos primarios por $ 7,27 billones y gastos totales por $ 7,53 billones.
Como la caída real de los ingresos fue sustancialmente menor a la de los gastos (-11,3% vs -24%), los resultados primario y financiero mostraron una mejora en relación con los déficits de octubre de 2023.
Dentro de los gastos, los únicos rubros que tuvieron un incremento interanual superior a la inflación acumulada fueron las prestaciones al PAMI (+215,5%), las asignaciones familiares (+24,5%) y dentro de ellas la Asignación Universal por Hijo (+75,7%) y también los subsidios a la Energía (+5,4%).
En este último caso, la evolución mensual escapa a la tendencia del acumulado anual (-34,4%), debido a la evolución oscilante de las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a través de la que se destinan los subsidios a la generación de energía eléctrica.
Los subsidios al Transporte cayeron en octubre 69,1% por debajo de la inflación, en tanto otros rubros con descensos de importancia fueron gastos en personal (-31,1%), las transferencias a las universidades (-49,6%) y a las provincias (-62,9%).