MÁS DE ECONOMÍA



INFLACIÓN Y POBREZA

Para Alberto Fernández la inflación es “Psicológica”

Alberto Fernández reconoció que hubo "un problema muy serio con la inflación en abril", producto de la corrida cambiaria que llevo al dólar blue a su techo

Para Alberto Fernández la inflación es “Psicológica”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió hoy a la suba de precios en abril. "Nosotros tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar", reconoció. "El objetivo del Gobierno es frenar de algún modo la inflación" y aseveró que el índice de 8,4% que se conoció esta tarde "no es lo que quieren".

En declaraciones radiales, el mandatario explicó la espiralización de la inflación como consecuencia de la suba de los dólares alternativos, entre ellos, el dólar blue: "Tuvimos en el mes de abril una corrida que llevó el dólar de $460 a quinientos y pico, y en una semana volvió a los precios... Subió y bajó", dijo.

Y detalló: "Ahora, esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada, que la suba del dólar va a repercutir en los precios. Y se produce una escalada. Después, el dólar baja, pero los precios

no”.

 

Alberto responsabilizó a la corrida cambiaria por la inflación de abril

Sobre este punto, narró a Radio 10 un encuentro que mantuvo anoche con el ministro de Economía, Sergio Massa: “Anoche hablaba con Sergio y le decía: ‘Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto'".

Entre esas causas, Fernández nombró una: la especulación. "Esa inflación psicológica no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no", argumentó el funcionario.

FMI, dolarizar y las PASO

En otro momento de la entrevista, también contó que el Gobierno está "trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando" el acuerdo", luego que esta semana el organismo confirmó que hay "avances" en las negociaciones iniciadas por el Estado argentino.

También cuestionó la propuesta de dolarización que sostiene precandidato presidencial Javier Milei, al plantear que, "cuando la economía se dolariza, la economía pierde su herramienta fundamental, que es la moneda".

Y agregó que, "lo que pasa cuando uno pierde el manejo de la moneda, es que se empieza a perder competitividad en el mundo, el desempleo sube y cierran las industrias".

 

"No quiero que nos sentemos cuatro o cinco que dirigen a ver qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno"

Además, insistió en la necesidad de "tener un mecanismo de organización democrática" dentro del oficialismo para dirimir candidaturas y destacó que las PASO "es una extraordinaria Ley para darle vida a los partidos políticos".

"El mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO", consideró el Presidente, poco antes de participar en el acto en celebración de la última soldadura al gasoducto Néstor Kirchner.

"Yo no creo que lo que desestabilice sea la democracia interna del espacio que gobierna. Respeto lo que dice Sergio (Massa) pero no lo comparto. No quiero que nos sentemos cuatro o cinco que dirigen a ver qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno", concluyó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!