Tras la aprobación del aumento de las jubilaciones en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que "la única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico". El presidente Javier Milei ya anunció que vetará el proyecto en su totalidad.
La Cámara del Senado aprobó con 61 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el proyecto que aumenta en un 8,1% los haberes de los jubilados y contempla una actualización mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumir (IPC) del Indec. El proyecto ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados.
El Gobierno consideró que el Congreso "en un acto de populismo demagógico" aprobó una iniciativa "irresponsable, ilegal e inconstitucional" que representará "gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria"
"Lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años", aseguró la Oficina de Prensa de Presidencia en un comunicado.
En sintonía, el ministro de Economía sostuvo que "a ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados", ya que -según dijo- "de lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado, cuando las jubilaciones cayeron 30% en términos reales".
Aumento para jubilados: Milei conformó que vetará la ley en su totalidad
En su perfil de X, Caputo aseguró que los legisladores "estaban todos callados", y agregó que en el Gobierno de Milei las jubilaciones "recuperaron 5% en términos reales en solo 7 meses". "Este gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse", escribió
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que la gestión libertaria no se va "a mover un ápice" de su programa económico, y enfatizó que "el equilibrio fiscal es innegociable", frase que fue replicada por los funcionarios del Gabinete, como el vocero presidencial Manuel Adorni.
A ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 23, 2024
De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30 pct en términos reales y en plena expansión del gasto público para ganar las elecciones.…
Adorni: "El veto a esta ley será total”
En su habitual conferencia de prensa, el vocero consideró que el proyecto aprobado en el Congreso es "una irresponsabilidad fiscal de la vieja política que conspira, otra vez, contra el equilibrio fiscal".
Para Adorni, la ley "atenta contra el superávit fiscal porque implica más gasto público". "Nosotros siempre decimos, y así lo vamos a cumplir, que no importa lo que pase, el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable", insistió.
"Cualquier otra medida que atente contra el equilibrio fiscal será pan para hoy y mucha, mucha hambre para mañana, y esto nunca va a tener lugar en el gobierno del presidente Milei, esté de cuatro años o esté ocho años en el gobierno", sostuvo el portavoz.
Además, confirmó lo anunciado por el Presidente al sostener que "el veto a esta ley será total”. "Esto atenta contra el plan del Gobierno, atenta contra lo que votaron los argentinos y esto no es más que pura demagogia populista y el déficit del equilibrio fiscal en realidad no está en discusión, no se discute", completó.