El economista Carlos Melconian alertó sobre la calma de los dólares paralelos que cerraron a la baja durante la semana corta y cuestionó el atraso del Crawling-peg del 2% mensual frente a una inflación que acumuló un 71% desde la devaluación de diciembre hasta febrero. "El tipo de cambio de hoy para adelante no se puede atrasar más", planteó. Durante marzo los dólares financieros tuvieron un mes sin sobresaltos en el que se redujo la brecha cambiaria con el dólar oficial y quedó en 18,4% para el MEP y 27% para el CCL.
"Hay que recuperar la idea de crecimiento económico, de inversión, de que vuelva a haber flujo de capitales. El atraso cambiario, de haberlo hoy, no es porque haya ingreso de capitales ni inversión sino porque la inflación se comió al colchón", remarcó el economista en una entrevista radial. El dólar mayorista cerró el último día hábil de marzo en $858, subió 1,88% en el mes y, desde enero, acumuló un aumento del 6,13%, frente a una inflación del 70% (diciembre-febrero, según datos del Indec).
En la misma línea, Melconian sostuvo que el problema monetario del país residía en que el 10 de diciembre, la divisa paralela rondaba los $2000, lo que lo calificó como "una locura", y "una falta de productividad fenomenal".
"El dólar a $1000 es un dolarazo, un buen dólar, y el $850 es un buen número", destacó, aunque planteó que se trató de una discusión programática, y agregó: "De hoy para adelante la inflación no puede ir al 9% y vos al 2%, todo eso terminó mal, en el 1975, en el 1980, en 2001, en el 2011".
Recuperación de los salarios
Por su parte, planteó que el país debe "evitar estar en manos de dogmáticos y pragmático no es ser panqueque veleta". "Eso nos hizo chocar siempre. Hay que tener cuidado de rodearte siempre del mismo palo del dogmatismo. La gente se levanta, va a laburar y quiere ver cuándo mejora su calidad de vida, cuándo viene el crédito", sostuvo y alertó por una "lentísima" recuperación del poder adquisitivo de los salarios en línea con la perdida producto de la inflación que tuvo su correlato en la caída del consumo y, por lo tanto, de la actividad económica.
"Es muy importante que la etapa de gobernabilidad haya un programa de estabilidad, porque solo cuando se note que hay estabilidad y tenga patente para quedarse ahí puede empezar la inversión que es crecimiento, mano de obra y ahí vuela el salario. Cuanto más demores, más tarda eso. Lo demás es todo relato”, destacó.
Para el economista, que además fue candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich en la campaña, Milei debe apostar al crecimiento y el desarrollo. "En algún momento hay que recrear la idea de crecimiento, de calidad de vida, de desarrollo. Todavía no está el programa de estabilidad. Está terminando un período donde se desarrolló una ingeniería de emergencia que no puede continuar", enfatizó.
"Primero viene la estabilidad, luego Argentina tiene que retomar el crecimiento y el desarrollo. No es ni la discusión de la V. La V es el rebote de esta recesión para volver al problema del 2011, que es que la economía no crece. Entonces de nuevo se lo come lo mediático el tema, se lo come el Twitter, se lo come la cantidad de opiniones que uno recoge por ahí”, remarcó.