MÁS DE ECONOMÍA



¡TIERRA ARRASADA!

Pases: La nueva bomba hiperinflacionaria que deja Sergio Massa a solo una semana de irse

En lo que va de la semana los bancos dejaron de renovar hasta 3,3 billones de pesos en Leliq para migrar esos fondos a los Pases del Banco Central, instrumentos que vencen todos los días.

Pases: La nueva bomba hiperinflacionaria que deja Sergio Massa a solo una semana de irse

A solo unos pocos días de abandonar el cargo de ministro de Economía, la gestión de Sergio Massa deja una hiperinflación latente en la economía argentina, consagrándose como uno de los peores Ministros desde la vuelta de la democracia.

 

La mayor parte de los bancos privados del país decidieron dejar de renovar sus tenencias en Letras de Liquidez (Leliq) en el transcurso de la semana, primero con renovaciones parciales del 40% entre el martes y el miércoles, y desde el día jueves solo renovando el 10% del stock.

Durante la semana los bancos locales recuperaron hasta 3,3 billones de pesos que antes estaban colocados en Leliq, y en contrapartida llegaron a colocar hasta 3,7 billones de pesos en Pases del Banco Central.

De esta forma, la “bomba” de las Leliq ahora se convirtió en una bomba de Pases solo en cuestión de días, y será sin lugar a dudas la herencia más peligrosa y explosiva que deja el ministro Massa.

Las Leliq del Banco Central se colocaban a una tasa interanual del 133% y casi el 300% en términos efectivos, con vencimientos cada 28 días. A diferencia de este instrumento, los Pases pasivos del Central remuneran una tasa del 126% interanual (más de 230% de tasa efectiva) y vencen todos los días. Es decir, ofrecen una mayor liquidez a los bancos y un lapso de salida menor, a cambio de una menor tasa de interés.

Se genera así una situación extremadamente delicada. La contracara de las inversiones de los bancos son los depósitos de los ahorristas, con lo cual cualquier operación sobre los Pases afectará a los depositantes en última instancia.

Por otra parte, los Pases tienen los vencimientos más cortos del mercado, y si eventualmente no se produjera una renovación, en cuestión de horas el mercado se llenaría de una cantidad insana de pesos en circulación que rápidamente conduciría a una violenta hiperinflación.

Los bancos hacen este movimiento para poder protegerse de cualquier contingencia, ya que adquieren una mayor libertad para movilizar sus fondos a discreción si lo consideran necesario.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!