Las pérdidas para el sector agrícola de Argentina debido a la intensa sequía que atraviesa el país se estiman en 14.140 millones de dólares, y el costo total para la actividad económica nacional ya asciende a tres puntos del producto interno bruto ( PIB) potencial estimado por Fondo Monetario Internacional para el país en 2023, informó hoy jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad bursátil, uno de los principales referentes del mercado de granos en el país sudamericano, efectuó otra estimación de recorte a la producción de soja, trigo y maíz, previendo una caída de 50 millones de toneladas.
"Entre lo proyectado al momento de sembrar y las estimaciones a la fecha, se perdieron 50 millones de toneladas de producción, sólo en trigo, soja y maíz. En dólares, las pérdidas del sector productor ascienden a 14.140 millones. Ello equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24 para el productor agropecuario", indicó la BCR.
No obstante, las pérdidas totales de la actividad económica nacional, considerando fletes, labores y servicios financieros, ya ascienden a 19.000 millones de dólares, el equivalente a tres puntos del PIB estimado para el año 2023, reveló la entidad.
"No hay palabras para describir el impacto que ha tenido una campaña marcada por todos los récords históricos de tiempo: déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano, olas de calor persistentes hasta entrado el mes de marzo y heladas agronómicas tan tarde como octubre en 2022 y tan temprano como febrero en 2023", reflejó el comunicado de la BCR.
La soja, el trigo y el maíz representan aproximadamente el 87 por ciento de la producción de granos, así como el 43 por ciento de las exportaciones argentinas si se consideran subproductos como el aceite y la harina de soja.
En ese sentido, se espera un ingreso de divisas de 21.740 millones de dólares para este ciclo, 13.950 millones de dólares menos que los ingresos obtenidos durante la campaña 2021/22.
Las estimaciones productivas iniciales de la BCR eran de 54 millones de toneladas (Mt) de maíz, 49 Mt de soja y 19 Mt de trigo para la campaña de este año.
Como consecuencia de la fuerte sequía, las proyecciones se recortan hoy a 35 Mt para el maíz, 27 Mt para la soja y 11,5 Mt para el trigo.
Fuente Xinhua