MÁS DE ECONOMÍA



Minería en Salta

Por el boom minero piden la urgente pavimentación de una pista del Aero Club

Se esperan unos 20 vuelos diarios a la Puna cuando esté a pleno la actividad.

Por el boom minero piden la urgente pavimentación de una pista del Aero Club

El sector minero continúa planteando un alerta por la falta de infraestructura y comunicación aérea, dado que las obras en la ruta 51 siguen muy demoradas y tampoco se cuenta con un ferrocarril en condiciones. La industria proyecta movilizar 5 millones de toneladas de materiales y gran cantidad de personal, por lo que advierten que si no hay una solución se llegará a una situación de crisis.

Si bien esta situación es grave, hay que tener en cuenta que cuando la actividad minera este a pleno, generará un fuerte movimiento económico en la provincia, que se verá reflejado en la cantidad de gente empleada y los ingresos que llegarán a las arcas del Estado provincial.

"Entre las cosas que hay que encarar está el tema de la infraestructura, más precisamente el de la comunicación aérea por la problemática que tenemos con las rutas y el transporte del personal", explicó el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña.

Añadió que gran parte del personal se transportará en aviones, por lo que en este momento dimensionan que es necesario que se pavimente una pista del Aero Club Salta, que mide unos 1.500 metros, y se habilite para los vuelos mineros a este espacio ubicado en la zona norte de la capital salteña.

Unas seis empresas mineras tendrán pistas para volar y cada una desarrollará, como mínimo, dos vuelos diarios. "Calculemos que vamos a tener entre 12 y 20 vuelos por día en una franja horaria muy chica", anticipó.

Los vuelos hacia la Puna tienen una característica particular: se ejecutan temprano, por la madrugada y los retornos son antes del mediodía por cuestiones climáticas. "Si uno pone esa cantidad de vuelos en el aeropuerto de Salta y los suma a los aviones normales de pasajeros se va a complicar la programación y pueden ocurrir situaciones como las de la semana pasada", sostuvo. El viernes, por el aterrizaje de emergencia de un vuelo minero, la estación aérea quedó cerrada por varias horas.

Pestaña hizo hincapié en que desde el sector minero solicitan a la Provincia la pavimentación de la pista del Aero Club, ya que también podría funcionar como alternativa al aeropuerto Martín Miguel de Güemes ante cualquier inconveniente que presente un avión.

Mencionó que en el Aero Club la pista es de pasto y que, cuando llueve y las condiciones climáticas son adversas, no es recomendada para vuelos permanentes y se usa para aviones de menor porte, pero si es pavimentada, dada la ubicación del lugar, resultará ideal para los traslados mineros.

Alternativa

"El Aero Club opera con la torre de control del aeropuerto y para vuelos diurnos, con visualidad. No tendrán problema. Eso descomprimiría el aeropuerto y, en el caso de que haya algún problema climático u otra complicación, pueden operar en la pista del aeropuerto".

Agregó que luego se pueden incorporar elementos como balizas y otros que contribuyan a la seguridad y que incluso se podría operar de noche.

Otra de las necesidades de la industria es que haya más pistas en la Puna. "Es importante pensar desde la Provincia en hacer por lo menos una o dos pistas que sean públicas, ya que todas las que hay operativas hasta el momento son privadas y no para cualquier vuelo", recalcó Pestaña.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!