Los aumentos no se detienen y, desde la semana que viene, el pan se sumará a los incrementos que vienen aplicando los distintos sectores y el kilo de francés se ubicará entre los 700 y 750 pesos, informó ayer la Cámara de Industriales Panaderos de Salta.
Asimismo, desde el sector informaron, a través de un comunicado, que se sugiere un aumento del precio de las especialidades de entre el 20 y el 25 por ciento. Ambos incrementos empezarán a regir a partir de mañana, lunes.
"Esta decisión se tomó como consecuencia de los incesantes aumentos en el costo de los insumos y la crítica situación de inestabilidad económica que viene atravesando el país, pero que lamentablemente se profundizó en estos días", señalaron en el comunicado.
Advirtieron, además, que "es importante precisar que, debido al proceso inflacionario, algunos molinos y empresas distribuidoras suspendieron la venta, otros entregan los insumos sin valor y también están los que se encuentran vendiendo a un precio aproximado".
El titular de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, Daniel Romano, confirmó los incrementos y aclaró que los valores son referenciales ya que se hace muy difícil establecer un valor único, por la diversidad de proveedores, condiciones de venta y zona donde están ubicadas las panaderías.
Expuso asimismo que esperan poder mantener estos precios para no perder clientes, pero también aclaró que la situación está sujeta a cambios según la situación económica del país.
Si bien desde la Cámara no quisieron fijar un porcentaje de aumento para el pan francés, a grandes rasgos se calcula que se trata también de entre un 20 a un 25 por ciento ya que actualmente el valor en general está establecido en torno a los 600 pesos el kilo.
En cuanto a las especialidades, Romano indicó que "no hay referencia de precio, o hay poca", y que los insumos "se los están comprando cada uno como puede, lo que encuentra y lo que le cobran", a lo que se suman los plazos de pago, que casi no existen".