MÁS DE ECONOMÍA



INFLACIÓN Y CRISIS

Por los aumentos de precios, más de la mitad de los argentinos gasta sus ahorros en dólares o pesos

Aseguran que el 57% de los argentinos ya usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales

Por los aumentos de precios, más de la mitad de los argentinos gasta sus ahorros en dólares o pesos

En el inicio de agosto, los argentinos comenzaron a sentir el impacto de los aumentos sostenidos de precios y tarifas, y una caída del salario que no alcanza para cubrir la canasta familiar. Por eso, comenzaron a apelar a sus ahorros en dólares en o en pesos para afrontar los gastos cotidianos.

 

Esta situación ya había sido advertid por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien sin embargo había considerado como algo virtuoso que los argentinos tengan que "vender dólares" para pagar los aumentos.

Tampoco los planes de cuotas son un aliciente ya que si bien los relevamientos de consumo muestran una mayor utilización de las tarjetas de crédito, se hacen en plazos breves y con caída general de consumo.

A pesar de que la inflación se estima que marcará oficialmente una nueva baja, la caída del poder de compra se mantiene en tendencia contractiva.

Sacar los ahorros para pagar

El impacto de la recesión sigue sintiéndose con fuerza en el bolsillo de los argentinos, lo que se refleja en un menor consumo, preferencias por segundas marcas o la utilización de ahorros para afrontar los gastos mensuales, según reveló una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor elaborada por la consultora Trendsity.

La necesidad de recurrir a reservas propias de dinero, fue expuesta en el reporte privado como un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorrar. Así lo reveló afirmando que “el 57% de la muestra usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales”.

El estudio aportó otras variaciones al momento de comprar, advirtiendo que el 58% de los encuestados recortó productos esenciales, mientras que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios.

Cambio a segundas marcas

En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles”.

El relevamiento también expuso una baja en las compras, como lo viene haciendo distintos indicadores públicos y privados en los últimos meses. Al respecto, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, indicó que “la posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos” y precisó que “las compras se derrumbaron en un 35%”.

En este contexto, detalló que “las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!