El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará medidas fiscales y crediticias para proteger las economías afectadas por el clima luego de que en el último tiempo, la severa sequía y heladas tardías destruyeron parte de la producción de provincias cordilleranas. Este lunes recibirá a los ministros de las provincias involucradas en una reunión de urgencia.
"El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras", advirtió el titular de la cartera económica.
Acompañado por un video en el que se muestra a los cultivos marchitos por la helada, el funcionario aseguró que las provincias afectadas "ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica".
En ese contexto, adelantó que el lunes Economía convocó "a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector".
Por otro lado, indicó que el Gobierno exigirá al Banco Interamericano de Desarrollo "la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales".
El pedido de los pequeños y medianos productores
Los fenómenos climáticos derrumbaron las proyecciones de la cosecha de trigo y retrasaron las de maíz y soja. La Federación Agraria Argentina, entidad integrante de la Mesa de Enlace , pidió hoy ayuda para los pequeños y medianos productores "para enfrentar un período crítico”.
La agrupación pidió la extensión de la emergencia agropecuaria. "Ante tanta adversidad climática, sumada a los problemas estructurales, impositivos y crediticios entre otros, es muy difícil producir con previsibilidad, asegurando la vida digna del pequeño productor", indicó en un comunicado.
"Se planteó el inconveniente que se presenta al momento de solicitar un crédito cuando el productor se encuentra en emergencia, y la imposibilidad de acceso a los mismos", señaló la Federación.
Y agregó: "Cuando deberían tener un tratamiento especial justamente atendiendo a la necesidad de emergencia y de excepcionalidad. Parece un castigo a los que peor la estamos pasando", afirmaron. De esa forma, resaltaron que "se solicitó el desarrollo de mecanismos de ayuda para aquellos productores que, si bien no llegan al 50% de afectación para la declaración de la emergencia, tienen una clara disminución de las posibilidades productivas"