El gobierno oficializó la implementación del programa “Compre sin IVA”, una de las medidas para paliar la inflación. Se trata de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras de la canasta básica y productos de higiene personal.
Con el reintegro de un 21% en compras hechas con tarjeta de débito en hasta 48 horas, el gobierno busca beneficiar a más de 20 millones de argentinos y argentinas. El tope de reintegro mensual sería de $18.800.
Sin embargo, muchas personas que están incluidas en el programa no recibieron el reintegro incluso pasadas las 48 horas de tope. A continuación, un punto a tener en cuenta si no me hicieron la devolución del IVA.
Declarar CBU en la página de AFIP
El reintegro del IVA puede tardar hasta 48 horas una vez realizada la compra. Para acceder a este beneficio, AFIP te pide declarar tu CBU asociado a la tarjeta de débito con la cual realices la compra:
- Ingresá a la web de AFIP (afip.gob.ar) con tu clave fiscal.
- Una vez dentro, podrás ver la opción “declaración de CBU”. Si no la encontrás, podés usar el buscador para acceder más fácil.
- Para agregar una cuenta nueva hay que dirigirse al listado y seleccionar la opción “Registrar CBU”.
- Una vez ingresados los 22 dígitos del CBU, se podrá seleccionar el motivo de registro: devoluciones, Mis facilidades o pago de monotributo.
- El banco emitirá una autorización para el uso del CBU, que se notificará mediante el Domicilio Fiscal Electrónico.
Cómo recuperar el IVA de mis compras
No me devuelven el IVA, ¿qué hago?
Si ya realizaste el registro del CBU y aún no recibiste el reintegro, podés asegurarte desde la página de AFIP que el CBU sea el asociado a la tarjeta de débito que usás. Además, podés corroborar que esté marcada la opción “Compre sin IVA”. ¿Cómo hacerlo?
- Ingresas a la web de AFIP con tu clave fiscal.
- En el buscador ingresás “declaración de CBU” para encontrar la opción rápidamente.
- En el listado de CBU podrás editar el que utilices para tus compras con tarjeta de débito.
- Para comprobar que esté´la opción "Compre sin IVA" marcada hay que dirigirse a la columna de "Acciones".
- Click en la casilla “Compre sin IVA”.
¿Cómo reclamar la devolución del IVA?
En caso de que pasadas las 48 horas no se reintegre el IVA, se puede iniciar el reclamo mediante la web de AFIP:
- Ingresas a la web de AFIP con tu clave fiscal y buscas la opción “Reclamos y sugerencias”.
- Luego seleccionas la opción “Programa de asistencia al ciudadano” donde habrá un formulario que deberá ser completado con datos personales.
- En el motivo, declarar a no devolución del IVA
- También se puede hacer el reclamo vía teléfono en la línea de Atención al Usuario: 0800-999-2347.