Las cotizaciones de los dólares alternativos retroceden con fuerza este miércoles y se alejan de los máximos históricos que alcanzaron ayer. Sobre todo, en el caso del blue, que hoy cae $ 20, mientras los dólares financieros también ceden en medio del rebote generalizado de los títulos de referencia.
El dólar blue se negocia en $ 470 en la punta de compra y $ 475 en la de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires, mientras el MEP a través del bono GD30 y el CCL mediante el Cedear "KO" caen hasta 0,9% para situarse por debajo de los $ 445 y $ 462, respectivamente.
Los operadores anticiparon ayer esta baja del blue, debido a la intervención que observaron por parte del Gobierno en el mercado de bonos, cuyo objetivo es hacer caer los precios del MEP y CCL, lo que ayudaría a la vez a retroceder al paralelo, luego de que tocara el récord nominal de 497 pesos.
Por qué cae el Dólar Blue
Los analistas señalan varios factores detrás de la caída de las cotizaciones de los dólares alternativos, que en las últimas dos semanas mantuvo la atención del mercado y del Gobierno debido a la disparada, en medio de las fuertes tensiones financieras y los ruidos políticos.
"La suba fue muy fuerte. Tan fuerte y violenta que ni las mesas de dinero pensaron que esos precios se podían sostener. A eso se suman las intervenciones del Gobierno en los dólares financieros, por lo cual ahora el precio del blue va acercándose más hacia esas cotizaciones", señaló el analista Christian Buteler.
Salvador Vitelli, de Romano Group, coincidió en que la baja del blue se genera en parte por las intervenciones sobre los dólares financieros que está realizando el Gobierno desde ayer. También señaló que al acercarse a los $ 500 lo hizo con poco volumen, por lo cual era esperable que cediera.
"A esos precios ya no había compradores en el mercado del blue, así que indefectiblemente iba a bajar. Además, la diferencia de precios entre el MEP y el blue ya era muy significativa, por lo que en algún momento el paralelo tenía que corregir la cotización a la baja", sostuvo Vitelli.
Los analistas señalan dificultades para prever la tendencia que seguirá el dólar en el corto plazo, debido a la fuerte volatilidad que se observa. Pero creen que seguirán las presiones y que el Gobierno mantendrá la intervención en el mercado de bonos para contener las cotizaciones.