Uno de los segmentos en los que más se remarcaron precios en los últimos días fue en la venta de heladeras, lavarropas y aires acondicionados. Se convirtió en una tarea casi imposible encontrar precios fijos por más de 24 horas y, en algunos casos, hasta se registraron tres aumentos diarios, que hicieron trepar los productos más de un 130% en 10 horas.
Las principales casas de electrodomésticos y las marcas líderes de electro y línea blanca se habían comprometido con la Secretaría de Comercio a mantener fijos los precios desde el 31 de mayo hasta el martes 15 de agosto, 48 horas después de las elecciones. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Al día siguiente de las PASO costaba encontrar precios de cocinas, heladeras y lavarropas. Los empleados de las cadenas advertían que el precio que daban era para hacer la compra en el acto. Incluso aseguraban que al mediodía les entraban las nuevas listas de precios. Otro tema fue el de la financiación, los productos tenían tasas que no paraban de subir, salvo las del Programa Ahora 12..
La devaluación del peso y la inflación no colaboraron en nada para calmar la situación. Cuando se buscaba un precio en un comercio, los empleados se negaban a imprimirlo, sólo permitían que se hicieran capturas de pantalla, porque iban a ser modificados.
Cuando la compra era online, tampoco era simple. El jueves pasado, una de las principales cadenas de electrodomésticos del sector ofreció un modelo de heladeras a $204.000 a las 9 de la mañana, dos horas más tarde se ofrecía al mismo precio pero, al comprarla, subió a $365.000. No conformes a las 19:00 del mismo día, el mismo producto trepó nuevamente, esta vez a los $465.000. En apenas 10 horas, se encarecía $261.000. BAE Negocios consultó a la cadena por la fuerte suba y la respuesta fue que si bien se ofertaba en la página, "era de un seller". El día viernes, el mismo producto estaba pausado.
La pausa en la venta de productos es lo que más se notó en las últimas horas. Desde que el dólar tocó casi los $800 los precios se desataron. Pese a que hubo una fuerte baja, nada volvió a ser como antes.
El 24 de julio pasado, Guadalupe Pazos fue a una cadena de supermercados nacional y compró un aire acondicionado de marca propia de 3000 frigorías a $199.000. "A los dos días de las PASO 2023, el mismo aire estaba $409.000 y ahora cuesta $440.000. Cuando lo fuimos a comprar el vendedor nos advirtió que la semana siguiente iban a aumentar los precios. Me sorprendió que costara más del doble en un mes", contó.
El gran tema del sector es la financiación. En algunas cadenas si bien la oferta del producto era interesante a la hora de la financiación el Costo Financiero Total CFT alcanzaba los 368.59 y la Tasa de interés efectiva TEA278.72 en 24 cuotas. Por ejemplo si el valor era $204.000 en 12 cuotas de 31.916 se iba a $382.995 lo que representaba una suma de $178.000. Si la financiación era a 24 cuotas, el valor total subía a $696.595, lo que representaba una suma de $492.000.
Tips para comprar línea blanca
A la hora de comprar un producto si se lo va a financiar, ya no alcanza con dejar seducirse por el precio ofertado. Lo importante es ver las tasas que se ofrecen en cada cadena. Una cadena mexicana de electrodomésticos ofrecía en cambio para un producto de $311.000 un plan de 12 cuotas de $32.000.
Para poder comprar un electrodoméstico o producto de línea blanca hay que caminar y buscar online hasta el cansancio las diferentes opciones. Cuando se encuentra lo buscado no hay que perder mucho tiempo en comprarlo porque las subas de precio no frenan. No hay ninguna clase de controles ni sanciones que le pongan freno a esta suba desmesurada de precios.Otra alternativa es buscar la venta online directa de fabricantes o casas de electrodomésticos más pequeñas que no remarquen tan pronto.