Con el objetivo de atenuar la inflación en los próximos treinta días, el Gobierno comenzará a reunirse mañana con el sector de consumo masivo, y otros segmentos como indumentaria, calzado, celulares, motos y elecrodomésticos para que sostengan los precios hasta al menos el 30 de noviembre, con un ajuste permitido que estaría en un 4% a 5%.
Fuentes empresarias señalaron a BAE Negocios que están de acuerdo con la vigencia de Precios Justos pero "no el 5% de aumento como tenemos ahora, porque es inviable. Vamos a pedir un porcentaje mensual superior porque los costos se multiplicaron", aunque no trascendió cuánto pedirán al Gobierno.
Hasta ahora, la canasta fija de 2.101 productos (los que llevan el cartel en los supermercados) tiene una actualización mensual del 5%, mientras que el resto de los productos que comercializan las empresas como ropa, calzado, pueden ajustar un poco más.
Desde Comercio expresaron que "no habrá liberación de precios ni locos; hablaremos para consensuar otro acuerdo". En forma conjunta, las fuentes oficiales señalaron que bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo seguirán vigentes con incrementos de hasta 5%.
Incertidumbre electoral
Fuentes empresarias detallaron que “existe un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y los fabricantes de ropa”, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre. El mismo permitió un ajuste del 12% en agosto; 6% en septiembre y otro 6% en octubre.
El Gobierno reconoció una suba de dos dígitos para agosto porque el sector “sólo” mostró una suba del 49% entre enero y julio (frente a igual lapso del 2022), mientras la inflación promedio alcanzó el 60 por ciento. En los últimos doce meses, la suba de precios de la indumentaria y calzado fue tres puntos menor que el nivel general (110,3% frente al 113,4%).
En forma conjunta, Comercio arribó a un consenso con el sector del calzado, muy similar al de indumentaria, con un incremento del 12% en agosto; 5% en septiembre y otro 5% en octubre. Asimismo, tanto en ropa como en calzado, se eliminará el pago del 7,5% correspondiente al Impuesto País (por importaciones de insumos y materias primas); y habrá una reducción para las cargas patronales.
Moderar expectativas
Las fuentes gubernamentales sostuvieron que la pauta de aumentos promedio mensual es un "objetivo que busca moderar las expectativas de inflación". En el acuerdo voluntario, participan más de 500 empresas productoras y comercializadoras.
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 5% mensual. En el Ejecutivo aseguraron que en esta nueva etapa, las empresas que participan voluntariamente seguirán teniendo un programa de crédito, a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.
El Gobierno nacional extendió Precios Justos para el segmento de alimentos y bebidas hasta el próximo 31 de octubre, en 2.500 bocas de expendio del programa. Entre los tipos de productos que se encuentran aparecen, aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.