Este miércoles el Indec publicará la inflación de agosto y crece la expectativa por tratar de romper el piso del 4% que consiguió el Gobierno, tras el dato que arrojó el IPC de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntan a conseguir una inflación del 1% para los meses siguientes. Sin embargo, las medidas esperadas giran en torno al 3,3%.
La inflación de agosto
Las tarifas fue uno de los rubros que más aumentaron en agosto y que más presión podría generar en la inflación final del mes. El servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tuvieron un incremento del 5,16% en el mes. También los combustibles, con un 3% de aumento mensual.
El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que atinó con los últimos datos oficiales del Indec. Según el REM, la inflación de agosto será del 3,9%, aproximadamente. A penas 0,1% por debajo del IPC de julio.
Expectativa por la inflación de agosto, que podría marcar el camino hacia la baja
Consultoras como C&T (3,8%), FMyA (3,8%) y Orlando Ferreres (3,9%) se ubican en la misma posición que el REM. Todos sugieren que el Gobierno podrá apenas perforar el piso de 4%, para luego comenzar una tendencia descendente.
Caputo echó sus cartas y pronosticó un escenario similar. Según adelantó en declaraciones radiales, es probable que la inflación de agosto esté cerca al dato del mes pasado. "Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será alrededor de un 4%", dijo.
El IPC de agosto también marcará el futuro de los jubilados, ya que el dato que publicará el Indec determinará el aumento previsional de Anses para octubre. Se trata de un incremento que también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las pensiones no contributivas.