Las farmacias de Salta no escaparon a la coyuntura nacional de una caída del 12,3% en la comercialización de medicamentos que reportó hace dos días la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para septiembre.
"Las ventas vienen cayendo en unidades sobre todo en el norte del país", comentó el presidente de la Cámara de Farmacias de Salta, Francisco Puló.
De acuerdo al informe de la CAME, las ventas en las farmacias relevadas de distintos puntos de Argentina se desplomaron el mes pasado casi un 10% con respecto a agosto. Sin embargo, en lo que va del año, los ingresos en estos locales acumulan una suba del 3,2% en relación con los mismos nueve meses del año pasado.
"Fue un mes muy malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de ventas, sino también por la caída de los márgenes de ganancias. No se consiguen drogas, faltan medicamentos, hay compras que los clientes deben encargar y buscar hasta cinco días después", describieron la situación en la cámara empresaria.
De acuerdo a lo que indicó Puló, la cantidad de unidades vendidas en las farmacias, sin contar los ingresos, cayeron por estas latitudes en un 5%.
Si bien rige un congelamiento de precios de medicamentos desde el 18 de agosto, tras un acuerdo entre el Gobierno nacional y algunos laboratorios, lo cierto es que días antes de ese convenio se registraron remarcaciones en los remedios de hasta un 22%, según alertaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
En la misma entidad advirtieron en un informe con respecto al primer semestre que el incremento de los precios de los medicamentos fue del 60,8% en esos seis meses. Esto fue más de diez puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) que midió el Indec para el mismo período.
La caída en las ventas también se puede advertir en el último relevamiento de la industria farmacéutica del Indec, que marcó para el segundo trimestre de este año que las facturaciones de este sector cayeron cerca de un 6% en términos reales (al descontar la inflación) con respecto a iguales meses de 2022.
Salvo en casos muy puntuales, la mayoría de la personas compra medicamentos frente a una patología que padece. En un contexto de crisis económica, el que hayan caído las ventas en las farmacias no significa que haya menos enfermedades, sino que la gente no puede invertir para su salud como antes.
Igual escenario
La misma explicación se aplica para el rubro de alimentos y bebidas, que, según la CAME, tuvo un descenso en las ventas del 8,1% interanual en septiembre. Este sector junto al de las farmacias fueron a los que peor les fue el mes pasado, cuando tuvo mayor impacto la devaluación de la moneda nacional dispuesta tras las elecciones PASO. Las ventas en los comercios en general cayeron un 5,1% interanual.
"Fue uno de los peores meses de este año", afirmó en diálogo con este diario el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera.
Estimó que para la provincia la merma en las ventas en el comercio fue peor que a nivel nacional. "Nosotros tuvimos una caída entre el 8 y el 12 por ciento de las ventas el mes pasado", dijo.
También registró un desempeño paupérrimo para el rubro de los alimentos. "La gente come menos, también compra alimentos de menor calidad y se ha ido a las segundas marcas", explicó el dirigente empresarial.
Señaló que la devolución del IVA en las compras con débito bancario en supermercados y almacenes de quienes perciben sueldos menores a $400 mil no tuvo un gran impacto en las ventas de septiembre, porque la medida nacional se aplicó luego de mitad de mes. "Para esa altura la mayoría de la gente ya había sacado el dinero", afirmó.