MÁS DE ECONOMÍA



Préstamos

Pymes apuntan a los bancos por falta de crédito

El titular de Fecoba, Fabián Castillo, pidió que las empresas puedan acceder a las líneas que ofrecen los bancos.

Pymes apuntan a los bancos por falta de crédito

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y vicepresidente de CAME, Fabián Castillo, pidió hoy que las entidades bancarias faciliten el crédito a las pymes porque "existe un sistema muy burocrático en el que pocas empresas pueden y aplican".

Castillo señaló la importancia de "abrir una mesa de diálogo para hablar de éste y otros temas porque si el Gobierno interviene, tal vez los bancos cambien en su postura".

Asimismo, adhirió a la posición planteada por la mayoría de los representantes del sector privado y da cuenta de la imposibilidad del sector pyme de afrontar el bono extraordinario anunciado por el Ministerio de Economía de la Nación. "No tenemos cómo pagarlo, no hay mala voluntad", indicó.

Respecto de los bancos, apuntó que las carpetas que se presentan siempre son objeto de cuestionamientos y "el 98% de las empresas de la Argentina son pymes".

Bono, en duda

Al margen de que se trata de una imposición del sector público sobre el privado, las pymes no están en condiciones de hacer frente a incrementos salariales o bonificaciones especiales no contempladas en las paritarias naturales de cada sector, siendo éste el ámbito de propuestas y diálogo entre el sector sindical, empresarios y Gobierno, analizó el titular de Fecoba.

En el marco de una reunión convocada para tratar las medidas anunciadas, el presidente de la entidad gremial empresaria recordó que "no logramos crecer, los insumos importados escasean, las ventas caen y no se logra establecer un marco natural de precios de referencia".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) rechazó ayer el pago del bono de 60 mil pesos para empleados registrados, por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000, en dos cuotas de $30.000 a cobrarse en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación con sueldos de hasta $400.000.

La entidad pyme sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular "atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!