El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) recobró protagonismo esta semana durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, puesto que es uno de los puntos del proyecto más cuestionado por los legisladores y algunos sectores industriales. Cuáles son las principales propuestas que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.
En esencia, se trata de un conjunto de normas que buscan incentivar a las empresas extranjeras para que inviertan en la Argentina, a través de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a 30 años para quienes atraigan proyectos superiores a los 200 millones de dólares.
Este apartado se encuentra en el Título VII del proyecto Bases y sus 11 capítulos fueron aprobados con un promedio de 135 votos positivos en Diputados: contó con la peculiaridad de que legisladores de UP se sumaron a la aprobación en particular de este punto.
Qué es el RIGI: los beneficios para inversores
Dentro de los beneficios impositivos, incluye la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35% al 24% para Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU), la devolución acelerada de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un plazo no mayor a tres meses, así como también la posibilidad de pagar el IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
Además, el RIGI establece una serie de beneficios impositivos aduaneros, como la extensión de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos y la extensión de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al régimen.
Con todo, se suman beneficios cambiarios que incluye la libre disponibilidad de divisas para exportaciones del 20% el primer año, con un aumento del doble para el segundo año y hasta 100% a partir del tercero.
Esta normativa se aplicaría durante 30 años para garantizarle al inversor una estabilidad impositiva y la seguridad jurídica que, además, establece una garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Quién se podrá adherir al RIGI
Para adherirse al régimen, los proyectos deberán contar con:
- Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU):
- Sociedades Anónimas (incluidas unipersonales) y Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Sucursales de sociedades extranjeras.
- Uniones transitorias de empresas.
- Monto de Inversión Mínima superior a 200 millones de dólares.
- Cualquiera perteneciente a la Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.
- Contar con un detalle del plan de inversión: que incluya un cronograma estimado de inversión, empleo directo e indirecto estimado y un balance comercial y de flujos de divisas proyectado para cinco años.