El dólar cripto, que es como se conoce al tipo de cambio que surge de la compraventa de stablecoins como medio para hacerse de moneda norteamericana, cotiza este domingo de asunción presidencial en torno a los $1.040 pesos, alrededor de un 3 por ciento con respecto a la misma cifra el pasado viernes feriado.
Si se toma la cifra del jueves, último día hábil para los mercado en el gobierno de Alberto Fernández, la suba supera el 7,5 por ciento, según CriptoYa, un sitio de referencia para la cotización alternativa que toma el promedio de los principales exchanges de Bitcoin y USDT.
Pasada las dos de la tarde el dólar cripto cotizaba a 1.045 pesos, luego de cotizar en un máximo diario, una hora antes, de 1.046 pesos.
El dólar cripto es un mercado cambiario paralelo que, si bien es menos representativo que el “contado con liqui” o el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o “dólar Bolsa”, pero muestra cuál es la reacción inmediata del mercado en tiempo real. Es decir, es el mercado que más rápidamente, en forma prácticamente instantánea, refleja las expectativas de los agentes económicos. Al menos, de aquellos que operan en el mercado cripto.
La cotización se había movido el domingo del balotajes en una franja de entre 940 y 960 pesos la mayor parte de la tarde, pero empezó a empinarse entre las 18:30 y las 19 horas, cuando trascendieron los primeros resultados de los comicios, y pasado este hito quebró la barrera de los 990 pesos y siguió aumentando a medida que se difundían más y más datos extraoficiales que apuntaban a una clara victoria electoral del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Precisamente, pasadas las 20:10 de anoche, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, reconoció el triunfo de Milei. La calma previa respondía, precisamente, a la ausencia de cualquier tipo de dato o información acerca del resultado electoral.
El antecedente de lo que está ocurriendo con el dólar cripto se verificó en la jornada del 13 de agosto pasado, cuando tuvieron lugar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Milei arrasó en casi todo el país, se impuso a los demás candidatos. Y además, la escudería oficialista, Unión por la Patria, quedó tercera, aunque Massa fue el segundo candidato más votado, incluso con el aporte que le hizo entonces Juan Grabois, quedó debajo de la suma Bullrich-Larreta.
En aquella jornada, el dólar cripto “voló”, adelantando lo que sucedería en días posteriores. El triunfo de Massa en la primera vuelta, el 22 de octubre, tuvo el efecto opuesto y calmó las expectativas en torno de la cotización del dólar. Pero estas resurgieron: Milei, en definitiva, ha mantenido en sus declaraciones públicas, aunque de modo menos asertivo, que tiene intención de dolarizar la economía e incluso llegó a decir que le sería más fácil hacerlo cuanto más alto fuera la cotización del dólar.
El dólar cripto es una especie de dólar MEP cripto o dólar contado con liquidación cripto. En el sentido de que la operación es muy similar. Los ahorrista usan pesos de sus cuentas bancarias para comprar stablecoins y, segundos más tarde, venden esas stablecoins a cambio de dólares. Acto seguido, transfieren esos dólares a sus bancos. No hay parking -el tiempo de tenencia obligatoria de un bono, como el que pesa sobre el dólar MEP y que dura 24 horas- y no hay límite de montos.
Fue el primero en reaccionar el 2 de julio de 2022, cuando el entonces ministro de Economía Martín Guzmán renunció sorpresivamente, un día sábado y por redes sociales, a su puesto en la cartera de Hacienda. También fue un índice de lo que se vendría pocas horas más tarde, cuando reaccionó con fuerza durante la noche del 13 de agosto, día de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que Javier Milei y su proyecto de dolarización obtuvo un sorpresivo primer puesto. Lo mismo se pudo ver en la noche de las elecciones generales del 22 de octubre.